Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bienal-Takeda-5

Anuncia UABJO a ganadores de VI Bienal de Artes Gráficas ‘Shinzaburo Takeda’

+ En estos tiempos, el grabado y la mujer mexicana son buena dupla porque su fuerza hace que el grabado hable de muchas formas, afirma el pintor japonés con 40 años de vivir en Oaxaca

OAXACA, OAX., abril 3.- Con 42 obras seleccionadas de un total de 472 recibidas de artistas, jóvenes creadores y grabadores mexicanos, este miércoles dieron a conocer a los tres ganadores de la VI Bienal Nacional de Artes Gráficas “Shinzaburo Takeda”, convocada por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), además de los tres premios especiales.

El primer lugar fue para Raúl Pineda Arce, de Cuernavaca, Morelos, acreedor a 70 mil pesos; el segundo, con 45 mil pesos, para Alessandra Parachini Willy, de la Ciudad de México, y el tercero para Sergio Alfonso Rodríguez García, de Chihuahua, con 30 mil pesos.

En tanto, los premios “Shinzaburo Takeda”, “UABJO” y “Jóvenes Grabadores” fueron, respectivamente, para Humberto Vásquez Hernández, Iván Bautista Rodríguez y Josué López García. También se otorgó “Mención honorífica” a José Luis Vásquez Martínez, y el “Premio de adquisición” a José Silverio Herrera López, todos oaxaqueños.

En conferencia de prensa, al medio día de este 3 de abril en instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el presidente de la Bienal y del Comité de Jurados, Mtro. Shinzaburo Takeda, acompañado de la Mtra. Tania Chávez Díaz, directora de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales y representante del rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, manifestó su alegría por esta “fiesta de la gráfica”.

“Personalmente siento que se necesitan más espacios para que las y los jóvenes puedan mostrar el trabajo que realizan, en tanto que el incremento de la participación de las mujeres demuestra que, en estos tiempos, el grabado y la mujer mexicana son buena dupla porque su fuerza hace que el grabado hable de muchas formas”, subrayó Takeda.

A 13 años de realizarse la Bienal Takeda, el arte gráfico ha ido mutando ciclo tras ciclo, a un mundo desconocido, que al mismo tiempo que es abierto es el ambiente perfecto para las bienales, pues permiten renovar su obra y visiones, así como a las y los artistas.

Por ello, el artista japonés residente en Oaxaca desde hace 40 años, agradeció a quienes permanecen y continúan participando, ya que cada vez se va notando el esfuerzo y el avance integral, tanto de sus ideas como de su técnica.

A la presentación de las y los ganadores de la sexta Bienal Takeda, asistió el director del MUPO, Efraín Morales Sánchez, los maestros Israel Montes e Israel Nazario, quien dijo que llegar a este momento en que se reúnen tantas obras representa una algarabía para el corazón del artista.

Precisó que al tener como invitado al país de Polonia fue el Mtro. Víctor González el encargado de hacer la selección de las obras que acompañarán durante dos años el recorrido de la muestra itinerante.

Por su parte, la directora Chávez Díaz señaló que estos procesos son una fusión para la construcción de proyectos artísticos y “la Bienal Takeda es un parteaguas para la contribución a las artes gráficas en la República con la participación del estudiantado.

Será el 4 de mayo próximo (en un mes) a las 18:00 horas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), cuando se oficialice la entrega del catálogo y la premiación.

El Consejo está conformado por los maestros Andrés de Luna, Ismael Guardado, Víctor Manuel Hernández, Maximino Javier e Inari Reséndiz.

 

 

abril 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio