Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector-Eduardo-Bautista-5

Repensar si bloqueos a UABJO ayudan a lograr sus propósitos, pide Rector a sindicatos

+ Una vez más el rector Eduardo Bautista exhorta a tomar en cuenta la importancia de los derechos laborales, pero también la del derecho a la educación de más de 26 mil estudiantes

CIUDAD UNIVERSITARIA, Oaxaca, abril 28.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, exhortó a las y los integrantes de los distintos sindicatos universitarios a “repensar si las constantes tomas o bloqueos a nuestra Máxima Casa de Estudios son la medida necesaria para lograr sus propósitos”.

En entrevista para los micrófonos de Radio Universidad, el rector Bautista llamó a definir, entre todas y todos, las nuevas reglas y a repensar nuestras propias estrategias de organización, porque “el reto de las y los universitarios es cómo nos ponemos de acuerdo para que no sean las herencias del viejo régimen, con sus formas corporativas de organización, de carácter clientelar, las que se impongan”.

Puntualizó que en este momento de confluencia de presiones por parte de los distintos actores laborales organizados de nuestra Universidad, “tenemos que apostarle a la transformación y a pensar cómo podemos emprender formas diferentes de organización, cómo generar maneras distintas de relación que impliquen resultados favorables en términos de gestión”.

El exhorto –insistió en la entrevista con el director de la emisora universitaria, Miguel Ángel Vásquez de la Rosa– “es a conducirnos con prudencia, que podamos considerar entre todas y todos, como colectivo que somos, la importancia de los derechos laborales, pero también la importancia del derecho a la educación de más de 26 mil alumnas y alumnos”.

Recordó que su administración 2016-2020 siempre está insistiendo y apostando al diálogo, por lo que reiteró su llamado a “tener claridad en qué momento se encuentra nuestra Universidad” para “apostarle todo al diálogo y a la conciliación que permita revertir las viejas inercias y prácticas, incluso hasta prejuicios y mitos respecto al abuso de autoridad, que nunca ha sido una característica de su gestión”.

El Rector de la UABJO advirtió que “si dejamos que la inercia genere su cauce, lo que continuaría es un período prolongado de inestabilidad, con una sucesión constante de tomas y bloqueos, así como el cerco de los espacios que son de más de 30 mil universitarios y de la sociedad a la que nos debemos”.

Aclaró que “una exigencia y reivindicación de la Universidad en su conjunto es la defensa de la autonomía, que la UABJO pueda resolver sus distintos problemas, de carácter laboral o político, de manera independiente, como una premisa y/o condición necesaria, para poder avanzar en los distintos temas con los seis sindicatos existentes”.

Refirió que la Universidad pública estatal es la institución educativa que tiene el récord en número de sindicatos (seis) y de corrientes al interior de éstos, a nivel nacional y de América Latina, porque no se sabe si en el mundo exista otra Universidad que tenga tantas expresiones laborales organizadas.

Aclaró también que su administración tiene pocos recursos económicos, insuficientes para atender las demandas de los sindicatos, además de que nunca como en esta etapa nuestra Universidad había estado tan observada por los distintos organismos auditores de la Federación y del Estado, atendiendo sus distintas recomendaciones.

Por otra parte, el rector Bautista dijo que la relación de la UABJO con el nuevo gobierno federal y su política de la cuarta transformación es siempre favorable “porque la transformación también se está generando entre las distintas expresiones de nuestra Universidad”.

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio