Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
EPR-DESAPARECIDOS-3

Ordena Juez abrir cuarteles de Oaxaca para buscar a líderes del EPR desaparecidos

+ A la FGR le pide interrogar a los mandos militares de Oaxaca durante el hecho y dar compensación económica a los familiares

OAXACA, OAX., mayo 9.- En un fallo sin precedente, una Juez federal ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) abrir cuarteles para buscar a los líderes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos y desaparecidos en Oaxaca desde 2007, durante la administración del gobernador priista Ulises Ruiz Ortiz.

La Juez cuarto de Distrito en materia de Amparo en la Ciudad de México, María de Dolores Núñez, al resolver un juicio en esa materia interpuesto hace cinco años, ordenó la publicación de un extracto de esta sentencia en un periódico de circulación nacional y los de circulación local de Oaxaca, así como una reseña respetuosa de los combatientes desaparecidos.

Asimismo, integrar una Comisión especial de búsqueda, distinta a la de la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos, y entregar una compensación económica a los familiares, proporcional al daño moral infringido por la desaparición.

En entrevista telefónica concedida a la periodista Carmen Aristegui, el abogado Sandino Rivera, representante de las familias de los guerrilleros desaparecidos, afirmó que la Juez “también ordenó tomar declaraciones a mandos militares en Oaxaca”.

Precisó que se trata de una sentencia en la que se determina que el Ejército Mexicano “ya no es intocable”.

Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya fueron detenidos-desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Desde entonces, familiares y amigos constituyeron el Comité de Familiares de detenidos-desaparecidos “Hasta encontrarlos”.

Las últimas indagatorias hechas por el gobierno federal en el sexenio pasado, del priista Enrique Peña Nieto, revelaron que militares los habrían sustraído del Hotel “Del Árbol”, que se ubica en la Calzada Madero, a una cuadra de la Basílica de La Soledad, en la Ciudad de Oaxaca.

El pasado 2 de mayo de 2019, el grupo armado emitió un comunicado de prensa en el que criticaba al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien “a pesar de presentarse como parte del pueblo y para el pueblo, en esencia es otra de las juntas administrativas de la burguesía”.

El EPR afirmó que la policía del actual gobierno federal “se encuentra férreamente alineada a las leyes que rigen al modo de producción capitalista; alimenta las relaciones de producción burguesas de un país funcional y dependiente al imperialismo; administra la crisis del régimen; da mayor vida al estado de derecho oligárquico; afina al Estado policíaco militar; y se conduce con las formas burguesas de hacer política para imponer la voluntad oligarca”.

mayo 2019
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio