Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector-Eduardo-Bautista-5

Aporta UABJO al análisis para determinar el rumbo del país dentro de la 4T

+ Con la participación de diputados federales y estatales, en la Universidad iniciaron las audiencias públicas “Voces oaxaqueñas del Plan Nacional de Desarrollo”

OAXACA, OAX., mayo 13.- En el inicio de las audiencias públicas “Voces oaxaqueñas del Plan Nacional de Desarrollo”, el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, dijo que la Máxima Casa de Estudios participa en una actividad histórica, sin precedente, totalmente comprometida mediante la actuación de especialistas en las distintas disciplinas para contribuir en el rumbo que tomará México dentro de la Cuarta Transformación (4T).

“Estos encuentros tienen la finalidad de incidir en el rumbo que tomará nuestra nación dentro de la Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador”, puntualizó el rector Bautista durante el acto inaugural celebrado al mediodía de este lunes 13 de mayo en el Paraninfo del Edificio Central de la Universidad.

En el comienzo de trabajos, bajo la coordinación de la UABJO, la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados federal y el Congreso del Estado de Oaxaca, se contó con la presencia de la diputada Maribel Martínez Ruiz y el diputado Benjamín Robles Montoya, federales; Pavel Meléndez Cruz, Noé Doroteo y César Morales Niño, locales, así como el representante del gobierno estatal Jorge Gallardo Casas; el Abogado General de la Universidad, Lic. Héctor López Sánchez; el director de la Facultad de Economía UABJO, Dr. César Emilio Contreras Piedragil, además de funcionarios y universitarios.

El Rector de la UABJO recordó que la presencia de nuestra Universidad está en todas las generaciones de profesionales que participan en los sectores público y privado de la sociedad, convirtiéndola en una institución universal, como “la que propone, la que embarnece iniciativas, la que genera propuestas que suman y alientan un proyecto nacional tan importante como el que se emprende en este momento”.

Asimismo, manifestó la disposición del personal académico del Alma Mater para participar en la actualización de las y los funcionarios públicos, diputados federales, estatales, presidentes municipales, porque “nuestra Casa de Estudios tiene puertas y ventanas abiertas y la entera disposición de participar de manera proactiva en la construcción de un México nuevo y mejor”.

Por su parte, la diputada Maribel Martínez señaló que esta cuarta transformación se ha inspirado significativamente en las prácticas oaxaqueñas y en el legado que nos han dejado nuestros ancestros particularmente, como Don Benito Juárez García y los hermanos Flores Magón, porque “sólo el pueblo puede salvar al pueblo y un pueblo unido y organizado puede salvar a la nación y eso implica fomentar e impulsar el Plan Nacional de Desarrollo”.

En su momento, el diputado Robles Montoya consideró que la Universidad no puede estar ausente del debate sobre los temas locales y explicó que la propuesta que presenta el titular del Poder Ejecutivo federal para determinar el rumbo que habrá de seguir la nación, por primera vez en la historia podría ser aprobada o rechazado en la Cámara de Diputados, por lo que se realizarán una serie de mesas de trabajo donde se presentaran proyectos y se recibirán propuestas que permitan incrementar lo que las voces oaxaqueñas quieren hacer para cambiar el país.

En tanto, el director Contreras Piedragil dictó la primera conferencia e cuanto al “Marco referencial del Plan de Desarrollo” y un análisis del eje general tercero sobre “Bienestar económico”.

Las siguientes audiencias públicas se realizarán el lunes 20 de mayo a las 10:00 horas en la Cámara de Diputados estatal, y el viernes 24 de mayo a las 12:00 horas en la Facultad de Bellas Artes de la UABJO.

 

PRESSLIBRE 1000x300
mayo 2019
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio