Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bautista-Eduardo-y-Murat

Oaxaca, en el centro de la política científica nacional: rector UABJO

+ La Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación celebra aquí su primera sesión ordinaria 2019

OAXACA, OAX., julio 2.- “Alienta mucho que la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CNCTI) se celebre aquí, porque coloca a Oaxaca en el centro de la política científica del país, a fin de materializar uno de los compromisos del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer viable la apropiación social del conocimiento, un conocimiento que sea accesible en todo el territorio mexicano”.

Así se expresó el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Dr. Eduardo Bautista Martínez, al participar en la primera sesión ordinaria 2019 de esa instancia, que tiene como sede el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Unidad Regional Pacífico Sur.

En la actividad, que presidieron el gobernador de Oaxaca, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, y la directora general del Conacyt, Dr. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el responsable de la Máxima Casa de Estudios expresó su beneplácito por la política humanista de ciencia y tecnología planteada por la titular del Conacyt, la cual –dijo–  permite pensar en la posibilidad de revertir las profundas desigualdades históricas que han surcado a nuestro país, desde el norte hasta al sur, y a nivel de sectores y municipios.

Resaltó que la actividad incita a demandar una política de igualdad y acceso a la ciencia y la tecnología, con el acento en el humanismo y la responsabilidad social.

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) afirmó que esta entidad representa “el corazón del país”, donde se han gestado algunas de las raíces más importantes de México.

No obstante, subrayó que existe una deuda histórica respecto al campo científico y tecnológico con algunos estados del sur del país, entre ellos Oaxaca.

Asimismo, destacó que el estado tiene una raíz de lucha “con muchas caras y muchas historias”, que ofrecen una pauta para transitar hacia un mundo más justo; además de enseñar, impulsar e inspirar al país hacia una forma más virtuosa, comprometida y articulada con la sociedad y el medio ambiente en el quehacer científico y tecnológico.

La CNCTI contribuye a la gobernabilidad del Sistema Nacional de Ciencia en el país, conformada por representantes de los gobiernos estatales en materia de ciencia, tecnología e innovación, por lo que permite la coordinación, comunicación y vinculación, a fin de sumar voluntades y acuerdos en la definición de políticas y programas en las 32 entidades.

A este acto asistieron también la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Beatriz Paredes Rangel; el director general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Hermenegildo Velásquez Ayala, y el Mtro. José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C., entre otras personalidades.

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio