Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Instituto-ciencias-de-la-educación

Participan estudiantes del ICEUABJO en Verano de investigación de AMC

+ Trabajarán cuatro líneas de acción en las Universidades Autónomas de Tlaxcala, de Yucatán y de Guanajuato.

OAXACA, OAX, julio 5.-  Alumnas del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (ICEUABJO), participan en el XXIX verano de la investigación científica de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Las estudiantes resultaron seleccionadas al participar en la convocatoria emitida por la academia, misma que les permitirá desarrollar cuatro líneas de investigación.

Al respecto, la coordinadora de Becas del ICE, licenciada Erika López Alonso, reconoció que es un gran orgullo para la institución participar en un programa cuyo propósito es fomentar el interés de la investigación científica en las áreas Físico matemáticas, Biológicas, Tecnología y Ciencias sociales.

De tal manera que las estudiantes realizarán una estancia de investigación de siete semanas en los más prestigiados centros e instituciones de investigación en el país.

Karen Jocelyn Vargas Sosa realizará su estancia en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el doctor Jesús Enrique Pinto Sosa y su tema es “La deserción escolar, el valor de la docencia y el género”.

Ana Laura Rojas Cruz trabajará con la doctora Cirila Cervera Delgado, de la Universidad de Guanajuato(UG), con el tema “Violencia feminicida y el papel de la educación para su erradicación”.

Refirió que aún se necesita mucho trabajo desde las aulas para institucionalizar la perspectiva de género, aunado a la situación del país que es muy compleja, para ello se deben definir bien los conceptos feminicidio y violencia hacia la mujer, es un contraste importante de interés para ella.

Por su parte, Ingrid Concepción Cruz Santiago continuará su trabajo sobre “La importancia del juego en el aprendizaje infantil en educación preescolar y primaria”.

Explicó que la parte fundamental para lograr un aprendizaje significativo es en la infancia, “ahí está la clave para la enseñanza de la persona que quieres formar”; su estancia será en la Universidad de Tlaxcala (UAT) con la doctora María Mercedes Espejel Rodríguez.

Finalmente, Briseida Vanessa Juárez García, quien también estará en la UG, aborda la temática sobre “El impacto de la acreditación de la empleabilidad de los egresados de educación en instituciones públicas y privadas del municipio”.

Manifestó que como egresada necesita saber cuál es la demanda laboral que tienen como profesionales en educación al concluir la licenciatura, investigar la empleabilidad enfocada con el currículum, además de saber cuántas escuelas de educación de nivel superior están acreditadas.

Las cuatro alumnas estudian el sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias de la Educación, y se sienten orgullosas de representar a su Instituto, lo que les permitirá ampliar sus conocimientos y definir su vocación científica.

 

julio 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio