Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SSO-sin-incidentes-5

Reporta SSO ‘saldo limpio’ en el primer Lunes del Cerro

+ 44 Verificadores Sanitarios Especializados realizan la Vigilancia y Fomento Sanitario en las festividades de la Guelaguetza 2019

OAXACA, OAX, julio 23.- El Secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla informó que como parte de las acciones del “Operativo Guelaguetza 2019”, hasta el momento no se ha suspendido ni asegurado ningún producto en los puestos ubicados en las escaleras del Cerro del Fortín, por lo que el  Primer Lunes del Cerro tuvo saldo limpio.

Precisó que a través de 30 Verificadores Sanitarios Especializados de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, se examinaron 120 puestos de alimentos dentro y fuera del Auditorio Guelaguetza en las dos ediciones, así como 16 módulos sanitarios para dama y caballero, 20 portátiles y se repartieron 120 frascos de plata coloidal, 93 cubre pelo y 77 cubre bocas a las y los manejadores de alimentos.

Agregó que sumado a estas acciones el pasado 20 de julio, ocho Verificadores Especializados de la Jurisdicción Sanitaria uno Valles Centrales, verificaron 17 puestos de comida en la segunda Feria de la Barbacoa de Horno, Biuses y Carne Asada, en la Villa de Zaachila.

En tanto la Jurisdicción Sanitaria seis, Sierra, a través de seis elementos trabajaron en los municipios de Tlacolula de Matamoros, Santa Martha Latuvi, San Antonio Cuajimoloyas, Teotitlán del Valle y San Pablo Villa de Mitla; en la que se realizaron 250 vigilancias sanitarias a establecimientos con venta de barbacoa, pan, nieves, aguas frescas, mezcal y diferentes antojitos.

Se repartieron 200 gorros cubrepelo, 250 cubrebocas, 300 frascos de plata coloidal y se efectuaron 50 monitoreos de cloro, sin ningún aseguramiento, por lo que se continúa con el operativo.

Agregó que resultado de las acciones por parte del personal de las Jurisdicción uno, se verificaron 36 puestos de comida en Reyes Etla, 25 en Ocotlán de Morelos, donde se repartieron 30 frascos de plata coloidal, 37 cubrepelo y 66 fomentos sanitarios.

En este sentido en San Antonino Castillo Velasco, se visitaron 52 puestos de comida, se entregaron 75 frascos de plata coloidal y 60 cubrepelo y por parte de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario en la Feria del Mezcal, se verificaron 122 puestos de alimentos, 74 módulos de mezcal, se distribuyeron 122 frascos de plata coloidal y en la Feria de la Tlayuda, se visitaron 42 puestos de alimentos y 60 en el Carmen Alto.

Casas Escamilla, destacó que se instalaron seis módulos de atención médica distribuidos en los palcos del Auditorio Guelaguetza, además de dos ambulancias de traslado. Durante la emisión de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, se atendieron 137 personas entre turistas e integrantes de las delegaciones por diferentes patologías.

El funcionario exhortó a la población a llevar a cabo las medidas de higiene básicas como el lavarse las manos con agua y jabón antes de consumir los alimentos y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, además de  utilizar protector solar.

Finalmente, dijo que la instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa es la de garantizar la salud de la población, por lo que dijo que ante cualquier malestar que presenten pueden acudir a las unidades médicas ubicadas en la ciudad capital o en los municipios aledaños para recibir la atención adecuada.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
julio 2019
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  
Scroll al inicio