Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Murat-Alejandro-2

Atiende Murat conflicto por agua entre Tamazulápam y Ayutla Mixes

+ Acompañado de autoridades federales, estatales y municipales, así como del Ombudsman estatal, el Gobernador busca concretar un acuerdo definitivo entre los municipios Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes

OAXACA, OAX., agosto  20.- El día lunes 19 de agosto de 2019, en un marco de civilidad y concordia establecido con la mediación del Gobierno del Estado de Oaxaca, el Gobierno federal y el Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, las autoridades mencionadas y las autoridades municipales y agrarias de Tamazulápam del Espíritu Santo y de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes se reunieron para dialogar y encontrar una solución a la problemática que enfrentan desde hace décadas.

Resultado de lo anterior, se informa que:

Durante 2 años se han realizado 62 reuniones de trabajo con la Secretaría de Gobierno durante las cuales no se ha podido llegar a un acuerdo definitivo.

La Conagua ha informado que existen 8 asignaciones para uso público urbano del agua para el Municipio de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes y 8 asignaciones para uso público urbano de agua para el Municipio de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Las autoridades de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes manifestaron que:

La conexión para este municipio al manantial en disputa para este municipio se debe hacer de manera inmediata y sin condiciones.

Exigen la restitución de 25 predios que reclaman a Tamazulápam del Espíritu Santo como requisito previo a la conexión del servicio de agua de Tamazulápam del Espíritu Santo.

La conexión de Tamazulápam del Espíritu Santo debe ser por cárcamo de bombeo.

Las autoridades de Tamazulápam del Espíritu Santo manifestaron que:

La conexión al manantial en disputa debe ser inmediata y simultánea para ambos municipios.

La infraestructura hídrica debe operar por gravedad.

San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes se debe desistir del amparo promovido, mediante el cual se impide la conexión de Tamazulápam del Espíritu Santo.

Se acordó mantener una mesa permanente de diálogo en tanto se puede construir una solución definitiva y que acepten ambos municipios.

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el gobierno federal –representado por Nancy Ortíz Cabrera, delegada de Programas de Bienestar en Oaxaca– son sólo intermediaros y no parte de conflicto, por lo que reiteran su compromiso incondicional para lograr una solución pronta y pacífica a esta problemática.

La mediación se realiza en presencia de Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, quien vela por el respeto a los derechos de ambas comunidades.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio