Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Taller-seculta

Invita Seculta a taller de escritura sobre crítica de arte en Oaxaca

+ El objetivo es desarrollar mentes críticas que respondan al arte de su tiempo, informan

OAXACA, OAX., agosto 27.- La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) invita a las y los periodistas a cursar el taller de escritura de crítica de arte impartida por Abigail Maritxu Aranda Márquez, en la ciudad de Oaxaca con un cupo de 25 personas; del 5 de septiembre al 19 de octubre del 2019 en la Hemeroteca Pública de Oaxaca “Néstor Sánchez”.

Oaxaca es cuna de grandes creadores visuales, comenzando con Miguel Cabrera, Rufino Tamayo, Francisco Jiménez, Rodolfo Nieto, Rodolfo Morales, Francisco Toledo por citar. Las generaciones posteriores han enriquecido esa historia y en aras de profesionalizar la labor periodística en materia cultural y funcionen como un puente entre las obras, los espacios donde se exponen y el público que acude a ver esos portentos de arte, se brinda este taller.

La propuesta de este taller piloto es para formar una generación de personas críticas qué trabajen en periódicos, medios tradicionales como radio, televisión y por supuesto, medios digitales. Se tiene contemplado que puede impartirse cada 15 días o cada 30 días, siendo cuatro sesiones intensivas para darles tiempo a los educandos a leer, visitar exposiciones y escribir sus trabajos.

En este taller se hará un repaso de lecturas para que cuenten con un bagaje histórico y teórico formal pretendiendo que al final, preparen una publicación digital colectiva con los mejores escritos.

La o el educando definirá desde su perspectiva y conocimiento sobre qué es la Crítica de Arte, su funcionamiento, la utilización, para qué sirve, las diferencias con la Historia del Arte y la Teoría del Arte, así como las diferencias con la crónica, la nota periodística, la entrevista, el ensayo y el texto para un catálogo.

Así también, se hará una revisión de algunos textos históricos de crítica de arte histórico del género, de: Denis Diderot, Charles Baudelaire, John Ruskin, Guillaume Apollinaire, Clement Greenberg, Susan Sontag, Robert Hughes, John Berger y de hispanoamericanos y nacionales, como: Octavio Paz, Luis Cardoza y Aragón, Ida Rodríguez Prampolini, Raquel Tibol, Jorge Romero Brest, Carlos Monsivaís, entre otros.

Las y los aspirantes deberán comprometerse a leer los materiales de clase, escribir las tareas y aprender a defender sus ideas, de ahí podrá sacar el mayor provecho. El taller tiene como propósito desarrollar mentes críticas que respondan al arte de su tiempo. Al ser un diplomado corto e intenso, el compromiso de cada asistente es consigo mismo.

La curadora Abigail Maritxu Aranda Márquez trabaja con el método mayéutico en donde la o el estudiante aprende a hacer preguntas desde un determinado momento y a escribir desde ahí y se tiene contemplado que el taller dure 36 horas repartidas en cuatro sesiones de 9 horas cada una, donde el interesado entregue 12 trabajos escritos.

Posteriormente del curso se realizará una publicación digital con las mejores tareas de cada uno para que ellos mismos vean su trabajo en su primera publicación formal. Las personas que entreguen las 12 tareas y participen en la publicación recibirán su diploma.

Por ello, la Seculta invita a las y los periodistas para que se inscriban a este curso totalmente gratuito y contemplado para 25 personas a partir del día 27 al 30 de agosto de 09:00 a 15:00 horas en sus instalaciones ubicadas en Calzada Madero #1336, esquina Av. Tecnológico, Col. Linda Vista, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, en la Unidad de Difusión Cultural.

 

agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio