Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Documentos-AGEO-5

Muestra AGEO documentos históricos con la firma del general Porfirio Díaz Mori

+ Datan del periodo de 1855 a 1895, cuando “El Soldado de la Patria” desempeñó cargos militares y sirvió como gobernador de Oaxaca

OAXACA, OAX., agosto 29.- El Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO) conserva un acervo histórico y documental importante, en el cual destaca una serie de documentos firmados de manera autógrafa por el General Porfirio Díaz Mori, mismos que son preservados por especialistas al formar parte de la historia del estado y de México.

En entrevista, el director del Archivo Histórico, Jacobo Babines explicó que se trata de correspondencia y documentos oficiales que datan del periodo de 1855 a 1895, cuando Porfirio Díaz desempeñó cargos militares y sirvió como gobernador de Oaxaca.

Dentro de la colección sobresalen por su diseño e importancia histórica, dos nombramientos. El primero de ellos, firmado en 1879 en la Ciudad de México fue otorgado al teniente de infantería Wenceslao Gómez. Esta litografía rellenada a mano y con el sello postal de Benito Juárez, revela el reconocimiento que tenía Porfirio Díaz hacia el ejército mexicano.

Entre los detalles importantes, está un sello de seguridad con papel gofrado en dos colores –azul y beige- con un águila en el centro que representa el Escudo Mexicano y adornos a los lados simulando pétalos de una flor. Esta marca tenía como fin darle acreditación al documento para evitar falsificaciones.

El segundo en importancia se realizó el 1 de marzo de 1882. En este escrito Porfirio Díaz en su calidad de gobernador del estado, otorga a un catedrático del Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca la asignatura de Historia Natural. Aunque esta litografía tiene similitudes respecto a la homóloga de 1879, las principales diferencias se encuentran en los sellos de tinta, impresión y detalles en el diseño.

Un elemento más que nos permite conocer su labor como gobernador de Oaxaca es un decreto lanzado el 4 de julio de 1882, donde prohíbe la venta de marihuana. Cabe destacar que a finales del siglo XIX, esa planta era conocida como “Rosa María”.

La pieza con la firma de Porfirio Díaz más antigua que conserva el AGEO, corresponde al año 1855, mientras se encontraba cumpliendo con sus encargos militares en el Distrito de Ixtlán. Con su puño y letra, realizó un reporte que enumera las escuelas, el alumnado y el profesorado de esta localidad.

Otro elemento que da fe del trabajo de Díaz durante su tiempo como militar, es una lista de equipo y fuerza del 21 de enero de 1856. Como encargado de este destacamento, realizaba un registro de la Primera Compañía de la Guardia Nacional en Ixtlán, formato que rellenaba con datos de cada soldado, como su actividad, salario, periodo de trabajo y más.

De igual forma destacan documentos que representan un valor documental por la rúbrica del llamado “Soldado de la Patria”, entre estos sobresalen una lista de reos escrita a mano en 1861; un avalúo de 1868 de la Hacienda la Noria que lo determina como propietario del terreno; una carta de recomendación para portar arma escrita por Marcos Pérez en 1856; y un decreto 1895 de la participación de Oaxaca en la Exposición Nacional.

Jacobo Babines explicó que esta información forma parte de los 4 kilómetros lineales de memoria salvaguardada por el AGEO, mismos que están disponibles para ser consultados por la comunidad académica y la ciudadanía en general en las instalaciones localizadas en Parque Las Canteras en Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

 

PRESSLIBRE 1000x300
agosto 2019
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio