Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Murat-Alejandro-conferencia-5

Anuncia Murat creación de cuartel en Matías Romero, con SSP, FGE y GN

+ El Mandatario estatal adelanta también la adquisición de 170 patrullas y 90 motopatrullas para coadyuvar en la seguridad del estado

MATÍAS ROMERO AVENDAÑO, septiembre 29.- En gira de trabajo por la zona norte del Istmo de Tehuantepec este sábado 28 de septiembre, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa anunció el establecimiento de un cuartel de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE) y de la Guardia Nacional (GN) en este municipio, así como la adquisición de 170 patrullas y 90 motocicletas para fortalecer las tareas de seguridad en todo el estado.

El Mandatario estatal dijo que con la puesta en operación de este cuartel habrá una presencia permanente de elementos que atenderán a las y los habitantes de Matías Romero y de la región, lo que responde a una solicitud recurrente de las autoridades municipales para fortalecer la seguridad de la zona.

Añadió que el Gobierno de Oaxaca, con la puesta en operación de nuevas patrullas, contará con el equipamiento necesario para las tareas de seguridad que la sociedad requiere, asimismo, con el apoyo del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESESP), dijo que se construye el penal más moderno del sureste de México con base en las exigencias y prácticas internacionales, “con instalaciones que generan miedo a los delincuentes”, señaló en presencia del edil de Matías Romero, Alfredo Juárez Díaz.

Añadió que será en 2020 cuando inicie la construcción de la Ciudad Justicia, donde se establecerá un C5, instalaciones de la FGEO e instalaciones de otras corporaciones de seguridad.

Murat Hinojosa dijo que con el apoyo de la FGEO, se trabajará para incrementar las capacidades de inteligencia, “convirtiendo al estado en la primer entidad que tendría su Unidad de Inteligencia Financiera Estatal”

“Seguiremos trabajando diariamente para darle la certeza, la paz y seguridad que exigen las oaxaqueñas y oaxaqueños. Como Gobernador estamos acompañando a las fuerzas del orden”.

En cuanto a las y los elementos de seguridad pública, el Jefe del Poder Ejecutivo del Estado señaló que éste será el primer sector en beneficiarse del programa “Te Quiero con Salud”,  el cual brindará atención médica mediante unidades móviles, contando con cuatro profesionales de la salud –cada uno de los equipos- los cuales recorrerán los hogares de las personas que requieran esta atención.

DETENCIONES

 

El fiscal general del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, informó que, como resultado de la suma de esfuerzos, los cuerpos de seguridad estatales, municipales y federales, se han detenido en los últimos meses de más de 200 personas que se dedicaban a delitos diversos en Matías Romero. Asimismo, se logró la desarticulación de grupos criminales que operaban en este mismo ayuntamiento y en Juchitán de Zaragoza.

“Seguiremos actuando bajo estrategias específicas para erradicar la violencia en el Istmo y otras zonas del estado. Hoy la SSPO, Fiscalía, Policía Federal y Guardia Nacional somos instituciones unidas y así seguiremos para beneficio de la sociedad”, puntualizó el Fiscal.

El secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, José Manuel Vera Salinas, señaló que pieza fundamental de los avances en materia de seguridad ha sido el interés de las autoridades municipales por capacitar a sus elementos.

“Porque el interés de los presidentes municipales es saber que estos elementos cuentan con todos los requisitos del Centro de Control y Confianza para que la ciudadanía y ellos puedan confiar en los elementos. Por ello seguiremos dando la capacitación y certificación que requieren, para que así el estado les brinde el apoyo de patrullas y uniformes”, dijo Vera Salinas.

El titular de la SSPO, Ernesto Salcedo Rosales dijo que Matías Romero, El Barrio de la Soledad, Santa María y Santo Domingo Petapa, así como San Juan Guichicovi eran los municipios donde se concentraba la presencia de una de las principales bandas de la zona norte del Istmo, la cual ya ha sido desarticulada gracias a la coordinación y “confianza institucionales para lograr despliegues tácticos con buenos resultados”.

CON EL SECTOR GANADERO DEL ISTMO

Previamente, y con el propósito de  atender y resolver  de manera directa las inquietudes del sector pecuario de la zona norte del Istmo de Tehuantepec, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa participó durante la 63  Reunión General ordinaria del grupo de Ganaderos Unidos en Defensa de sus Derechos Agrarios (GUDDA) y de la Unión Cívica,  en la cual se abordaron temas referentes a la seguridad, productividad y economía del sector.

En el encuentro, el Mandatario estatal señaló que uno de los asuntos que se está atendiendo de manera coordinada con la Federación es sobre seguridad.

“Lo que hoy ocupa a mi gobierno es el tema de seguridad, todos los días es en lo que estamos abocados como agenda prioritaria, especialmente en regiones como el Istmo, en los municipios de Juchitán y Matías Romero; así como en la Cuenca en Tuxtepec y Loma Bonita. Estamos dando los pasos que se tienen que tomar para darle la tranquilidad a las familias oaxaqueñas”, subrayó.

Murat Hinojosa añadió que el abigeato es otro de los delitos que ha perjudicado al sector ganadero, por ello se trabajará en la creación de un rastro TIF, con el cual se pueda tener certeza de que los animales que se utilizarán para la comercialización de productos cárnicos sean legalmente adquiridos.

En el tema productivo y económico, Alejandro Murat señaló que al ser el sector pecuario la principal actividad productiva de la zona, resulta imperante promover créditos a través de BanOaxaca a las y los productores, asimismo la inclusión del mismo a las zonas francas que estarán libres de impuestos -como parte del Corredor Multimodal Interoceánico- con el objetivo de coadyuvar a la comercialización de sus productos, así como a la consolidación del Agroparque del Istmo, que impulsará la producción lechera.

En presencia del presidente de GUDDA, Honorio Rivera Barragán y de más de cien de sus integrantes, el Ejecutivo del Estado dijo que trabajará para que el próximo año se consolide la Universidad de Matías Romero, en la cual se brinde a las y los jóvenes carreras relacionadas a la agro industria y veterinaria, a fin de que puedan coadyuvar a fortalecer la cadena productiva.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
septiembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio