Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Murat-Alejandro-3

Avanza Oaxaca en la ruta de la transformación, asegura Murat

+ El Gobernador anuncia que se fortalecerán las acciones en seguridad, salud, desarrollo económico y conectividad

OAXACA, OAX., octubre 14.- En entrevista con un medio radiofónico, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa hizo un breve balance de algunos de los temas en los cuales, a tres años de su administración, se tienen avances relevantes; asimismo habló sobre los proyectos y acciones que se emprenderán atendiendo a lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo.

Murat Hinojosa señaló que gracias a la política social del Gobierno del Estado se ha logrado disminuir la pobreza extrema en un 3.6%, lo que se traduce en más de 130 mil personas que han logrado salir de esa condición, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“No quiere decir que por eso se acabó la pobreza en Oaxaca, sino que con los indicadores se determina que vamos por la ruta correcta para disminuirla y erradicarla”, puntualizó.

Dijo que gracias a la gobernabilidad que existe en el estado, hoy empresas nacionales e internacionales ven a Oaxaca como un lugar idóneo para la inversión, muestra de ello –dijo- en próximas fechas diversos consorcios estarán llegando a la entidad para impulsar el desarrollo y la generación de empleos.

Murat Hinojosa celebró las visitas recurrentes del presidente Andrés Manuel López Obrador a la entidad, ya que “demuestra el cariño que le tiene a Oaxaca. El reto es que todo lo que ha señalado se concrete y para ello estamos haciendo equipo con él, para cambiar estructuralmente al estado. Vamos hacer un gran equipo en estos tres años que restan de mi gobierno”.

Añadió que gracias al respaldo del Jefe de la Nación se podrá realizar el Proyecto Interoceánico, concluir las autopistas a la Costa e Istmo de Tehuantepec y una serie de proyectos que son fundamentales en el ámbito social.

OAXACA DE MODA

El Mandatario estatal señaló que en su administración se ha trabajado para lograr que Oaxaca sea referente nacional y mundial en el sector turístico, pero también para dar a conocer y preservar la riqueza cultural de sus pueblos. Un ejemplo de esto es que a finales de este mes la Guelaguetza estará presente en el Gran Premio de México de la Fórmula 1, que se llevará a cabo en las instalaciones del Autódromo Hermanos Rodríguez.

Señaló que para mantener la permanencia de visitantes nacionales e internacionales en temporadas bajas, el Gobierno del Estado ha generado estrategias como “El Mes Gastronómico” (septiembre), periodo en el cual se realizó el Foro Vive Mezcal, seguido del Encuentro de Cocineras Tradicionales y el Festival Oaxaca Flavors.

“Con estos eventos subió 17% la ocupación hotelera de Oaxaca en septiembre, uno de los meses con menor afluencia turística”, precisó. Lo anterior se suma a otras estrategias de atracción del turismo como la realización del Medio Maratón Rock´n´Roll Oaxaca, el cual ha sido reconocido como el mejor del circuito, además de los múltiples eventos que se realizan en el Centro de Convenciones durante todo el año.

En la entrevista, el Gobernador señaló que se han abierto 30 nuevas rutas aéreas en lo que va de la presente administración, varias de éstas a destinos internacionales. Es por ello que se planea la ampliación de la terminal aérea de Oaxaca con infraestructura moderna.

SEGURIDAD

“De acuerdo con el índice de delitos de alto impacto del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oaxaca  es el décimo estado más seguro del país”, dijo el Gobernador al referirse al tema de seguridad. Sin embargo, puntualizó que hay “focos rojos” en algunas zonas de la entidad, los cuales están siendo atendidos permanentemente.

La Cuenca del Papaloapan es la región en la que se están focalizando mayores esfuerzos en seguridad, debido a su cercanía con otros estados en donde hay presencia de carteles delictivos. Asimismo, en Valles Centrales e Istmo de Tehuantepec se ha reforzado la seguridad y se han logrado importantes detenciones.

“Ya lo ha informado el Fiscal, hemos logrado detener a más de 180 personas en el último mes que estaban afectando al Istmo norte. También hemos cerrado los reclusorios de Juchitán y Matías Romero, que estaban deteriorados. Hoy tenemos un reclusorio en donde realmente le dará miedo estar a quienes se dedican a actos que lastiman a la sociedad”, expresó al referirse a las modernas y seguras instalaciones de éste.

Alejandro Murat dijo que en próximos días estarán disponibles 190 patrullas que serán distribuidas en todo el estado para reforzar las acciones de seguridad, además de 600 cámaras de video vigilancia, de las cuales 300 estarán en la capital. También habló de la transformación del C4 en un C5 y de la incorporación de más elementos a la Agencia Estatal de Investigaciones y a la Secretaría de Seguridad Pública.

Dijo que el retomar los espacios públicos es otra de las tareas que tiene el Gobierno para enfrentar los actos delictivos, uno de estos lugares es la zona del Mercado de Abasto en donde, en coordinación con la Federación, se ejercerán 390 millones de pesos para su rehabilitación.

DEUDA PÚBLICA

Respecto al refinanciamiento de la deuda de largo plazo y de la solicitud de financiamiento para infraestructura por 3 mil 500 millones de pesos aprobada por el Congreso Local, el Mandatario estatal agradeció el respaldo de las y los legisladores “de tomar una decisión de trabajar primero en las finanzas del estado. Lo más importante antes del crédito es dejar finanzas sanas”, resaltó.

Expuso que al inicio de la administración la deuda total del Estado, tanto de corto como de largo plazo, oscilaba los 18 mil millones de pesos; sin embargo, como resultado del ordenamiento financiero, estrategias de austeridad y recortes presupuestarios que estableció el propio Ejecutivo Estatal, en dos años y medios se redujo el monto total de la deuda a 16 mil millones de pesos.

Además, como resultado de las estrategias de refinanciamiento podrán liberarse recursos  para el ordenamiento financiero de la entidad además del ahorro de mil 700 millones de pesos que se generó por el pago anticipado del PPS de Ciudad Judicial.

En el caso del financiamiento, éste se utilizará para desarrollar infraestructura como rehabilitación de caminos, carreteras, puentes, agua, electricidad y espacios públicos dignos, entre otros, para lo cual se  establecerá un Comité de Seguimiento, Transparencia y Rendición de Cuentas, que velará por que los recursos se apliquen de la manera correcta.

Murat Hinojosa también dijo que respalda la propuesta del Presidente de federalizar las plazas del Sector Salud de Oaxaca, ya que son recursos que el Estado no tiene y por consecuencia generan gastos excesivos a las arcas estatales.

“Al lograr esto nosotros vamos a dejar de pagar 2 mil 200 millones de pesos, teniendo así más recursos para obras o para pagar deuda”, subrayó.

OBRAS DE IMPACTO SOCIAL

Al referirse a las obras proyectadas por el Gobierno del Estado, el Gobernador dijo que se contempla el Libramiento Sur, una vía de 40 kilómetros que conectará la autopista Oaxaca-México con la de Barranca Larga –Ventanilla (hacia la Costa), además de un entronque que conecte también con la ruta Mitla-Tehuantepec.

Dijo que todo proyecto de alto impacto en Oaxaca debe ser incluyente. Muestra de esto es la próxima puesta en marcha de un Agroparque en Salina Cruz, en donde las y los productores de papaya, mango y otros productos podrán procesar sus cosechas en otros productos de consumo, como mermeladas o jugos, dándole mayor dinamismo a su producción y valor agregado.

Además, informó, otra de las zonas altamente productivas es la Cuenca del Papaloapan, en donde también en los próximos años se trabajará para consolidar un Agroparque que atienda al sector lechero, la principal vocación productiva de la zona.

El Ejecutivo del Estado señaló también que tiene una relación cordial y de trabajo coordinado con los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, lo cual se verá reflejado en acciones en beneficio de las y los habitantes de la zona conurbada de la capital del estado.

Una de estas tareas es la creación en la zona de la Central de Abasto de espacios para que ambulantes que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad puedan ser reubicados y pasen a la formalidad con sus negocios. Asimismo, se iniciará el proceso para cambiar la infraestructura de 19 mil luminarias de la capital para brindar mayor seguridad y confianza a las y los oaxaqueños.

SECTOR SALUD

Murat Hinojosa anunció que este año, gracias a la coordinación de esfuerzos con el Gobierno Federal, se canalizarán 4 mil millones de pesos a este sector de la entidad: 2 mil millones de pesos en equipamiento y el resto para terminar hospitales en construcción que se encontraban abandonados.

Asimismo, informó que en breve iniciará el programa “Te Quiero con Salud”, un esquema que estará conformado por equipos de  cuatro médicos que mediante unidades móviles recorrerán los hogares oaxaqueños, dando especial atención a mujeres embarazadas, niñas y niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Murat Hinojosa precisó que en Oaxaca se está cerrando el 2019 con el 85% de abasto de medicamentos en los hospitales y Centros de Salud, esto derivado de algunos contratiempos que la Federación tuvo con el suministro de fármacos al estado.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio