Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Danzonero

Invitan al Congreso Nacional Danzonero 2019 en Bahías de Huatulco

+ Del 17 al 20 de octubre de 2019 habrá talleres, exposición fotográfica, conciertos y muestra de danzón

OAXACA, OAX., octubre 15.- El Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), invita al turismo nacional y extranjero a ser parte del XIV Congreso Nacional Danzonero Huatulco, Oaxaca 2019, que se celebrará del 17 al 20 de octubre.

Luego de realizarse por 13 años en la Ciudad de Oaxaca, este evento se llevará a cabo por primera vez en Bahías de Huatulco con talleres, muestras de danzón, bailes de gala y la participación de reconocidas danzoneras.

La integrante del comité organizador de este congreso, María de Lourdes Sosa Domínguez señaló que el evento organizado por el Instituto de Danzón de Oaxaca A. C. en coordinación con la Sectur Oaxaca y el municipio de Santa Cruz Huatulco, tiene como objetivo difundir la tradición danzonera y promoverlo como un importante motor cultural y turístico para el estado.

De esta manera invitó a conocer este arte en el cual Oaxaca tiene una importante presencia, pues es el estado que dio al país a tres de los más grandes compositores de danzón: Leopoldo Olivares, Fermín Zárate y Amador Pérez Torres “Dimas”, compositor del emblemático danzón Nereidas.

Indicó que el Congreso Nacional es uno de los mejores en su tipo a nivel nacional y que en esta ocasión se realiza en uno de los principales destinos turísticos de la entidad, mismo que ofrece todos los servicios para recibir a las y los visitantes.

Detalló que asistirán interpretes de este baile de estados como Coahuila, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Veracruz, Chiapas, Monterrey y de diversos puntos de la entidad oaxaqueña.

Las actividades iniciarán el día jueves 17 a las 10:00 horas en el parque central de La Crucecita con la exposición fotográfica “Una Mirada al Danzón”; a las 17:00 horas se celebrará una misa de acción de gracias y posteriormente el convite danzonero partirá hacia el parque central donde se llevará a cabo el concierto de inauguración con la Danzonera Juvenil de Oaxaca.

El viernes se realizará el taller de danzón para principiantes e intermedios y un taller de chilena; a las 18:00 horas se llevará a cabo en el Teatro del Mar una muestra nacional de danzón acompañada de Felipe Urbán y su Danzonera; esta muestra será un homenaje al oaxaqueño Camilo Enríquez López, quien fue uno de los promotores más importantes del danzón en el estado.

Por la noche se llevará a cabo el baile de gala Fandango Costeño y Danzonero, en la que se podrá disfrutar del danzón y bailes tradicionales de la región de la Costa; habrán diferentes agrupaciones musicales y gastronomía oaxaqueña.

El sábado 19 habrá otra muestra de danzón nacional, esta en homenaje a Rosa Abdala Gómez, promotora de este baile a nivel nacional; la muestra será amenizada por Acerina y su Danzonera, y posteriormente se hará la Gala de Danzón.

Este Congreso Nacional concluirá el domingo 20 con un concierto de Acerina y su Danzonera a bordo de catamarán, que recorrerá las bahías de Huatulco y partirá a las 10:30 horas en la dársena de Santa Cruz Huatulco.

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio