Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Obrador-Nochixtlán-5

Presidió AMLO en Nochixtlán ‘Diálogo con los pueblos mixtecos y chocholtecos’

+ El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reiteró su alianza con el presidente López Obrador para la pacificación de México, y afirmó que su administración le apuesta a la paz y no a la división

ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, OAXACA, octubre 20.- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reafirmó la suma de voluntades, esfuerzo y compromiso con el Gobierno de México para avanzar en la ruta de la paz, unidad y reconciliación del país.

“Hoy, desde Nochixtlán, señor Presidente, quiero cerrar filas, hoy que hay un debate nacional en torno a la pacificación, Oaxaca cierra filas con el Gobierno Federal”, expresó, al tiempo señalar que nunca más debe repetirse un incidente como el que se vivió el 19 de junio de 2016.

En el marco de la gira de trabajo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador,  el Mandatario Estatal expresó que ha habido un abandono del respeto a la dignidad de los pueblos originarios y comunidades del país, por lo que reconoció su visión para emprender estos Diálogos con los Pueblos Indígenas, que serán el cimiento para la construcción de un verdadero proceso de desarrollo con el acompañamiento de los gobiernos federal y estatal.

“Su presencia representa esperanza para el pueblo de Oaxaca y la oportunidad para que cambiemos el rumbo del país. Si no entendemos que tenemos que respetar nuestra dignidad, y respetar nuestra dignidad es respetar nuestra tradición, nuestra cultura, nuestro origen y por su puesto respetar las diferencias, no podemos construir hacia adelante”, expresó.

De esta manera Murat Hinojosa celebró este encuentro realizado desde el Centro Coordinador de Pueblos Indígenas de Nochixtlán, que fue creado en 1977 y atiende a 67 municipios de los distritos de Coixtlahuaca, Teposcolula, Nochixtlán y Etla, fundamentalmente a los pueblos mixtecos y chocholtecos.

En este sentido, refrendó el compromiso de su gobierno para contribuir a este proceso de planeación regional que atiende las causas profundas de la marginación, la pobreza y la exclusión que durante mucho tiempo han vivido los pueblos originarios.

En este marco, el Gobernador de Oaxaca agradeció al Gobierno de México por haber autorizado, a través de la Secretaría de Educación Pública, la construcción del Politécnico en Nochixtlán, “un anhelo histórico de esta región”, dijo.

En su oportunidad, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador refrendó el compromiso de su gobierno para seguir apoyando a Oaxaca a través de los diversos programas encaminados al desarrollo, principalmente de los pueblos indígenas.

De esta manera, reconoció al gobernador Alejandro Murat por ser un gran aliado en esta titánica labor encaminada a fortalecer la democracia y crear mejores oportunidades para todos

“Estamos trabajando de manera conjunta, en armonía y de manera respetuosa”, aseveró, al tiempo de convocar a la unidad, la paz y la armonía de las y los oaxaqueños para alcanzar las metas trazadas.

A este acto asistieron el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes; la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta; el presidente municipal de Santiago Apoala, Javier Hernández López, y la secretaria del Comisariado de bienes Comunales de Santa Catarina Ocotlán, Zenaida Reyes Valdivia.

 

 

octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio