Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bautista-Eduardo-Rector-5

UABJO se suma al pronunciamiento de CUPIA

+ Rector asiste a la LIII Sesión Ordinaria convocada por ANUIES

OAXACA, OAX, octubre 21.- El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez de Oaxaca, doctor Eduardo Bautista Martínez, se sumó al pronunciamiento del Consejo de Universidades Publicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior de la República Mexicana (ANUIES) en favor de establecer un Acuerdo Nacional para la Transformación de la Educación Superior.

Lo anterior implica la conjunción de voluntades y capacidades de los distintos órdenes de gobierno, del poder legislativo, autoridades y trabajadores de las instituciones públicas de educación superior, actores sociales y productivos, esto permitirá contribuir a la formulación del Programa Nacional para el desarrollo de la Educación Superior (ES).

El pleno de rectores advirtió sobre la importancia de atender a las universidades públicas que experimentan problemas financieros críticos, con estrategias renovadas, pues es insostenible continuar enfrentándolos mediante negociaciones coyunturales, complejas, inciertas y cíclicas.

Solicitaron trabajar junto con autoridades educativas federales y locales para la solución integral de los desequilibrios estructurales existentes e iniciar la transformación institucional para cumplir con los principios de la reforma constitucional.

Reconocieron que, para construir un país más equitativo es importante ampliar la cobertura educativa con calidad, pertinencia, equidad social y perspectiva de género.

De igual manera, para avanzar –sostuvieron- que es urgente dotar a la educación superior de los recursos presupuestales necesarios para impulsar su crecimiento y desarrollo mediante un nuevo modelo de financiamiento que dé certeza presupuestal.

Lo anterior en el marco de la sesión presidida por el Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, maestro Jaime Valls Esponda, con la participación del Subsecretario de Educación Superior de la SEP, doctor Luciano Concheiro Bórquez y la titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU), doctora Carmen Rodríguez Armenta.

Cabe destacar que ahí mismo se presentó el Anteproyecto de Ley General de Educación Superior, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 para la Educación Superior Pública y la Situación actual y perspectivas del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

 

 

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
octubre 2019
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio