Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
RED-México-Oaxaca

Asamblea de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, en Huatulco

+ Participan más de 70 representantes de radiodifusoras y televisoras educativas y culturales del país + Acuerdan colaboración con medios públicos de Italia y Rusia para el intercambio de contenido

BAHÍAS DE HUATULCO, Oaxaca, noviembre 11.- Este destino turístico de Oaxaca fue sede de la XXIX Asamblea General Ordinaria de la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México, A.C., con la participación de representantes de más de 70 medios públicos del país.

El encuentro logró el objetivo de intercambiar estrategias de comunicación y establecer vínculos de cooperación para coadyuvar en la generación de contenido de calidad para las audiencias, con apoyo de las nuevas herramientas digitales como las redes sociales, teniendo un alcance de 82 mil 367 personas, a través de las producciones especiales que realizó la CORTV como parte de la difusión de este evento.

En la inauguración de la Asamblea de la Red México, el director general de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), Alejandro Leyva Aguilar, resaltó la importancia de comprender y entender a las audiencias en esta era de la globalización.

“Analizaremos en este tiempo de la Big Data cuál es el papel de los medios públicos y cuáles son los retos a los que nos enfrentamos en estos días en donde los algoritmos marcan la pauta del consumo radiofónico y televisivo”, comentó.

A la Asamblea General Ordinaria de la Red México, asistió el coordinador de Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado, Alfonso Martínez, en representación del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien agradeció el que se haya elegido a Oaxaca como sede de la XXIX asamblea; al tiempo de reconocer el trabajo de esta asociación civil que proyecta con sus barras programáticas la multiculturalidad del país a nivel internacional.

“Son vitales porque han permitido que compartamos como país en cada uno de los sistemas de radiodifusión público, los contenidos, la pluralidad de nuestra cultura y sobre todo que sean un frente consolidado, cohesionado como lo hemos visto para defender la libertad de expresión”, resaltó.

Además, añadió que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa está convencido de la importancia de los medios públicos, por lo que en estos años la CORTV ha aumentado su cobertura, manteniendo de esta manera el compromiso de hacerla un medio útil a la sociedad oaxaqueña, así como una ventana de la entidad hacia el país y el mundo.

En su oportunidad, la presidenta del Consejo Directivo de la Red México y directora del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión,  María Teresa Velázquez Navarrete, dijo que los medios públicos están al servicio de la población, sin distingo ni discriminación, por lo que deben crearse contenidos educativos, culturales y tecnológicos que logren el objetivo de consolidar medios públicos independientes y plurales.

Además, consideró la realización de la XXIX Asamblea como todo un éxito: “hemos desahogado toda una agenda importantísima y quedamos en continuar los trabajos como revalorar el sentido y responsabilidad de los medios públicos en estos tiempos de convergencia; ya se eligieron dos proyectos para renovar los estatutos, lo que estaremos concluyendo con un documento ejecutivo que votaremos en mayo y elegiremos en la asamblea de Querétaro”, destacó.

En entrevista para CORTV, la directora General del Instituto de Televisión Pública de San Luis Potosí, Alejandra Tello Cárdenas, señaló que quienes integran la Red México se caracterizan por trabajar de una manera solidaria y de hermanamiento, con el principal objetivo de ofrecer un servicio a la sociedad, y para lograrlo se apoyan de televisoras nacionales como la  alemana y japonesa, las cuales brindan contenidos de manera gratuita, lo que enriquece las barras programáticas de la Red México.

El Director de la Red de Televisoras Públicas de América Latina, Nicolás Schonfeld, señaló que estas asambleas sirven para construir una identidad latinoamericana, ya que quienes integran la Red México y la Red de Televisoras Públicas de América Latina pueden de manera conjunta apreciar los contenidos públicos y culturales que ceden las televisoras de todo el continente americano.

Dentro de las actividades de la Red México se presentaron producciones del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía; del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión; de Televisión Educativa; de TV UNAM; de la Unidad de Radio y Televisión del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa.

También de Canal 44 de Guadalajara; y del Instituto Mexicano de la Radio, con el propósito de proyectarlos en los medios públicos asociados a la Red México, además se eligió a Coahuila para ser sede de la XXXI Asamblea General Ordinaria a celebrarse en noviembre de 2020.

De igual manera, la Red de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales de México A.C., firmó convenios de colaboración con medios públicos de Rusia e Italia para la difusión e intercambio de contenidos.

El encuentro de medios públicos culminó el viernes 8 de noviembre de 2019 en el Centro de Convenciones del Hotel Las Brisas, en Bahías de Huatulco.

 

 

 

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio