Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Bautista-Eduardo-5

Impostergable, reformar Sistema de Pensiones y Jubilaciones de UABJO: Rector

+ En el pleno del Consejo Universitario, el rector Eduardo Bautista informó sobre los trabajos de gestión emprendidos

OAXACA, OAX, noviembre 22.- “Necesaria e impostergable la Reforma al Sistema de Pensiones y Jubilaciones, toda vez que somos la única institución con el régimen anterior, situación que afecta gravemente nuestras actividades sustantivas”, definió el rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, doctor Eduardo Bautista Martínez.

Lo anterior al presentar un informe puntual de los trabajos de gestión emprendidos desde el inicio de su administración, para la actualización del Sistema de Pensiones y Jubilaciones.

En dicho punto abordado en la orden del día de la Sesión Extraordinaria del Honorable Consejo Universitario, celebrada el viernes pasado, invitó a las bases trabajadoras a seguir construyendo consensos y asumir la responsabilidad compartida respecto a la reforma, pero sobre todo a valorar la fuente laboral.

En el pleno del Órgano Colegiado, el rector dijo que se trata de un tema de sobrevivencia y de viabilidad económica.

En términos informativos explicó que los trabajos iniciados en 2016, consistieron en la realización de estudios actuariales y para ello se estableció la coordinación institucional con las áreas de Contraloría General, Oficina del Abogado General y la representación de Valuaciones Actuariales del Norte S.C.

Agregó que durante el ejercicio 2017 se realizaron talleres, conferencias, capacitaciones y disertaciones con la asistencia de diversas instituciones federales.

Y para 2018, se generaron diversas reuniones con el propósito de socializar el proyecto de reglamento de Pensiones y Jubilaciones para la UABJO, con todas las Dirigencias Sindicales, lo que permitió explicar el alcance y las condiciones técnicas de lo propuesto por Valuaciones Actuariales S.C.

En el presente ejercicio 2019, se realizaron 24 reuniones con representantes de los seis sindicatos, a través de asambleas generales y plenarias con los Comités Ejecutivos o Consejos Políticos de conformidad con los lineamientos internos, recepcionando en esta etapa las observaciones y propuestas.

El doctor Eduardo Bautista, sostuvo que el proyecto de reglamento, permitiría despresurizar el gasto en el futuro próximo y daría viabilidad financiera a las prestaciones presentes y futuras, en la línea de salvaguardar los derechos y prestaciones actuales, suscritas en los Contratos Colectivos de Trabajo.

“Las actividades de gestión no han terminado, continúa la emisión de valoraciones, es por eso que he entregado a la Secretaria Fedataria de este Consejo, maestra Leticia Mendoza Toro, las evidencias emprendidas y referidas aquí”, concluyó.

 

noviembre 2019
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  
Scroll al inicio