Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Horacio

Condena Horacio Sosa desalojo ordenado por el gobierno estatal en Juquila

+ El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado considera “inaceptable el operativo policiaco” y exige investigación

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 1.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado de Oaxaca, Horacio Sosa Villavicencio, condenó este sábado el desalojo ordenado por el Gobierno del Estado al bloqueo en el santuario “El Pedimento”, en Santa Catarina Juquila, que de acuerdo con versiones periodísticas habría costado la vida de una mujer anciana.

El conflicto entre los municipios de Juquila y Santiago Yaitepec tiene décadas y su simple existencia muestra la incapacidad gubernamental, cuando no la complicidad y los intereses perversos por mantener viva esa añeja disputa, señaló en un comunicado de prensa el Legislador, también coordinador del grupo parlamentario mayoritario del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Legislatura estatal.

El miércoles pasado, el pleno del Congreso del Estado exhortó al gobernador Alejandro Murat Hinojosa a que en lo inmediato interviniera para garantizar definitivamente la seguridad y la paz social entre los municipios de Yaitepec y Juquila.

Al respecto, el diputado Horacio Sosa calificó como inaceptable que el Gobernador del estado “considere que la paz social entre dos municipios por la posesión de un predio pueda y deba ser alcanzada con violencia policiaca y gases lacrimógenos”.

El Legislador exigió al Gobernador “destinar la atención necesaria a este conflicto y actuar de inmediato por la vía política para garantizar la vida y la seguridad tanto de las y los habitantes de ambos municipios, como de las personas que visitan el lugar”, dada la presencia cada vez mayor de peregrinajes al santuario en disputa.

“Es inaceptable la falta de oficio en los operadores de la política interna del Gobierno del Estado y que su aprendizaje siga costando la sangre y la vida de oaxaqueñas y oaxaqueños”, acusó.

Igualmente, cuestionó que la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reduzca la complejidad del conflicto al diálogo entre las y los habitantes ambos municipios, “haciendo de lado su obligación constitucional de vigilar las acciones y omisiones de las autoridades”.

Consideró necesario que se aclaren públicamente los hechos sucedidos en “El Pedimento” y se castigue a quienes resulten responsables, incluyendo a quienes hubiesen dado la orden del desalojo violento.

“Por mandato de la Constitución, el Poder Ejecutivo recae en una sola persona. Así, la responsabilidad por las acciones u omisiones de quienes actúan en nombre de ese poder recaen finalmente en el Gobernador del estado”, subrayó.

“SIN INCIDENTES”, LA RECUPERACIÓN DE “EL PEDIMENTO”, DICE GOBIERNO DEL ESTADO

En un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado, a través de su Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que “ante la denuncia interpuesta por los comerciantes de ‘El Pedimento’, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila, en el sentido de que un grupo de gente armada los había despojado de este lugar y de sus pertenencias, los elementos policiacos estatales y federales hicieron acto de presencia a fin de restablecer el orden”.

El boletín indica que “como resultado del operativo policíaco implementado a petición de las autoridades municipales de Santa Catarina Juquila y del Comisariado de Bienes Comunales de este municipio, quienes señalaron que El Pedimento le pertenece a esta demarcación, se logró la recuperación de este sitio en el que miles de feligreses acuden todo el año, principalmente en esta temporada”.

Por ello, agrega, “tanto los elementos de la Guardia Nacional, de la Policía Preventiva y de Vialidad del Estado, acudieron y resguardaron el lugar señalado por las autoridades de Bienes Comunales y municipales”.

Asegura: “No obstante, posteriormente, personas de Santiago Yaitepec procedieron a bloquear la carretera ubicada en el lugar conocido como Puente Manteca, por lo que una vez más los elementos policíacos convocaron a este grupo a liberar esa vía de comunicación”.

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio