Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputados-votando-6

Avala Congreso del Estado la revocación de mandato y consulta popular

+ En su sesión ordinaria de este miércoles, la LXIV Legislatura del Estado aprueba también reformas constitucionales en materia de derechos humanos, atención a indígenas y desplazados

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, diciembre 4.- El Congreso de Oaxaca de Oaxaca aprobó la minuta enviada por la Cámara de Diputados federal por la que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de revocación de mandato y consulta popular.

Según el dictamen emitido por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales y aprobado con 34 votos, la reforma trata de temas fundamentales para salvaguardar la democracia, pues permite a la ciudadanía poner en práctica el derecho constitucional de votar y opinar en  cualquier tema del ámbito nacional.

También, en materia de revocación de mandato, permite a la ciudadanía poder solicitar que un representante elegido popularmente sea removido del cargo.

Entre otras cosas, la minuta establece que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) deberá interpretar las disposiciones constitucionales en la materia conforme a lo que resulte más favorable al derecho ciudadano.

Asimismo, que será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que emita la validez del proceso de revocación.

REFORMAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS, ATENCIÓN A INDÍGENAS Y DESPLAZADOS

En su sesión ordinaria de este miércoles, la LXIV Legislatura del Estado de Oaxaca dio trámite a 46 puntos y aprobaron 79 dictámenes para reformar leyes secundarias y constitucionales.

Entre las reformas a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca se encuentran asuntos en materia de atención a indígena, derechos humanos y atención a desplazados.

La mayoría de diputadas y diputados aprobaron diversos exhortos para exigir a instituciones gubernamentales, lleven a cabo un trabajo adecuado y recto que responda a las demandas de la ciudadanía.

Asimismo, la tribuna fue ocupada para informar sobre el trabajo legislativo para el beneficio de la sociedad oaxaqueña.

La legisladora morenista Gloria Sánchez López, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas y Migración, quien detalló el cumplimiento de esta legislatura en responder a los pueblos indígenas y Afromexicana.

Detalló los trabajos sobre la realización de los Foros Consultivos en las ocho regiones de la entidad, donde se escucharon las voces de los pueblos y comunidades, se recolectaron ideas y propuestas para ser integradas en la Ley de Consulta previa, Libre e Informada para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicana de Oaxaca.

Asimismo, adelantó que el próximo 13 de enero se desarrollará un foro para dar a conocer la propuesta final del instrumento jurídico que garantizará la participación y el respeto a la voluntad de las y los oaxaqueños.

 

 

 

diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio