Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputados-'batean'-reforma-5

‘Batean’ legisladores reforma para recortar 50% de presupuesto a partidos políticos

+ El dictamen obtuvo 274 votos a favor y 207 en contra por lo que no alcanzó la mayoría requerida para su aprobación en el Pleno de la Cámara

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 12.- El dictamen de reforma al artículo 41 constitucional que establecía un recorte de 50 por ciento al financiamiento público otorgado a partidos políticos no alcanzó la mayoría calificada en el Pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación en lo general.

En la votación, el dictamen obtuvo 274 votos a favor, 207 en contra y cero abstenciones, por lo que no alcanzó la mayoría de dos terceras partes que requiere una reforma constitucional.

El texto actual del Artículo 41 indica que el financiamiento público para las actividades ordinarias permanentes se fijará de manera anual, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, la reforma planteaba que esto se reduzca a 32.5 por ciento.

La reforma también establece que los militantes y simpatizantes de los partidos podrán realizar aportaciones “hasta 20 por ciento del monto que resulte de la aplicación de la fórmula señalada”.

Además, indica que los partidos podría conservar hasta 50 por ciento de los recursos que no haya ejercido y que provengan del financiamiento ordinario o de campaña.

Durante la discusión, el PT y el PVEM criticaron la intención “irresponsable, equivocada y demagógica” de debilitar y poner en riesgo al sistema de partidos en México, y votaron en contra, a pesar de los esfuerzos del coordinador de Morena, Mario Delgado, de alcanzar un acuerdo con ellos, incluso entre curules y minutos antes de la votación.

“Nosotros no somos del ¡sí señor presidente! ¡lo que usted diga señor presidente! Nosotros somos compañeros del presidente y cuando tenemos una diferencia la planteamos con lealtad”, dijo desde la tribuna Gerardo Fernández Noroña, del PT.

Admitió también que “sin el financiamiento público no se podría hacer una campaña que llegara verdaderamente a todos lados; no es cierto, porque aún para visitar casa por casa, para realizar brigadas, para hacer ese trabajo político se requiere financiamiento público”.

El PVEM, en voz del diputado Marco Antonio Alcántar, aclaró: “El Partido Verde no acompaña la propuesta, pues de aprobarla en los términos que se propone se afectará de forma directa la equidad en la contienda electoral”.

En su lugar, para reducir los recursos de los partidos, su partido propuso que la distribución de las prerrogativas se haga de forma igualitaria para todos los partidos con registro, y replantear la fórmula de financiamiento.

Su propuesta, precisó, significaría un ahorro de 2 mil 686 millones de pesos, lo que representa una reducción efectiva del 55 por ciento respecto al financiamiento aprobado por el INE en 2020.

“No puede haber partidos ricos y partidos pobres”, reclamó Arturo Escobar, líder del PVEM.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, acusó que la iniciativa de Morena y del presidente López Obrador implica “estrangular financieramente a la oposición, eliminar toda competencia electoral para quedar como el único y el poderoso, que le permita perpetuarse en el poder”.

Iván Rodríguez Rivera, del PAN, sostuvo que la reforma “es un mecanismo para asfixiar hasta el exterminio al sistema de los partidos políticos; y así como el intento de retornar al sistema de partido hegemónico para instalar un nuevo presidencialismo”.

La priista Dulce María Sauri acusó que se trata de una reforma “precipitada, improvisada e incompleta”, que será de “graves consecuencias para el país”.

Tomado de la agencia El Financiero: https://elfinanciero.com.mx/nacional/diputados-batean-reforma-para-recortar-50-del-presupuesto-de-partidos-politicos

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio