Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Estudiantes-de-medicina-UABJO--5

Proponen estudiantes de medicina de la UABJO tratamiento para retinopatía diabética

 +Ganan concurso nacional con investigación en el IPN

OAXACA, OAX, diciembre 16.- Ian Enrique Farías Altamirano y Brian Dámaso Ortiz Pérez, estudiantes de la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (FMyC-UABJO), ganaron el primer lugar en el Concurso del  XXVI Congreso Estudiantil de Farmacología y el IX Congreso Estudiantil Ciencia sin Fronteras, organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ambos estudiantes presentaron la investigación titulada “Ranibizumab como tratamiento de la retinopatía diabética”.

Explicaron que el edema macular es la principal causa de ceguera en la población que padece diabetes, se trata de un engrosamiento focal o difuso localizado en el nervio óptico.

Los también instructores de Farmacología de la Licenciatura en Médico Cirujano, refieren que, para atender este problema de salud, proponen el uso del Ranibizumab, como fármaco.

Es por ello que basaron su investigación en dicho elemento, que es un fragmento de anticuerpo humanizado, útil para contrarrestar el crecimiento vascular, “es nuevo y ha presentado buenos resultados en pacientes con retinopatía avanzada, ayudando a disminuir la formación de vasos irregulares a nivel ocular”.

Con ello los estudiantes universitarios buscan mejorar la calidad de vida de personas diabéticas, con la posibilidad de revertir los daños en porcentajes significativos.

Ian Farías y Brian Ortiz, agradecieron el apoyo de los doctores Medardo Uría Guevara y Humberto Cruz, quienes brindaron asesorías para realizar su trabajo.

Además, dijeron sentirse orgullosos de haber representado a nuestra Universidad a nivel nacional e invitaron a la comunidad estudiantil a investigar, a ir más allá y abrir horizontes para proyectarse en el campo laboral donde ejercerán, sin dejar de lado su formación humanística.

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio