Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protesta-maestros

Nada deben IEEPO-SEP a maestros de secundarias Técnicas; se autoasignaron horas extras, acusa

+ Junto con la directiva sindical atienden las demandas magisteriales en mesas tripartitas

OAXACA, OAX., diciembre 18.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) no deben salarios ni prestaciones a docentes de las Escuelas Secundarias Técnicas que piden pagos de horas extras autoasignadas y, por el contrario, se han realizado esfuerzos sin precedentes en la gestión de diferentes planteamientos del magisterio.

En un comunicado de prensa la titular de la Unidad de Educación Secundaria del IEEPO, Tania Luna Alvarado, explicó que la situación en ese nivel se debe a un problema que provocaron los mismos docentes de esta modalidad y sus estructuras sindicales por  la autoasignación de “horas-tequio”, desde el 2015, como una medida para rechazar la reforma educativa del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, dijo, los pagos que piden al Instituto son improcedentes, ya que desde ese año el control de la nómina educativa del estado lo tiene la Federación, que en todo momento al igual que el Gobierno estatal ha mostrado disposición de revisar y buscar alternativas para regularizar este esquema, en lo cual hay importantes avances que se concretarán en el mes de enero del 2020.

Puntualizó que con el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador se estableció una nueva relación con el magisterio nacional. Por ello, en Oaxaca la Sección 22 del SNTE integró una serie de expedientes de incidencias administrativas derivadas de la reforma peñista y que se incluyeron en la agenda de las Mesas Tripartitas, en las que participan la SEP, el IEEPO y la dirigencia magisterial.

“El IEEPO no puede realizar los pagos que solicitan los maestros de la modalidad de Secundarias Técnicas, ya que es la SEP la instancia que valora y autoriza las incidencias que procederán en el órgano Federal competente, con pleno respeto a la normatividad vigente”, enfatizó Luna Alvarado.

Las horas extras que se autoasignaron en el nivel de Secundarias Técnicas surgieron como una opción de apoyo gratuito, por eso las llamaron “horas-tequio”.

La titular de la Unidad de Educación Secundaria destacó que el IEEPO brinda al magisterio oaxaqueño el acompañamiento en la atención de sus demandas, con total respeto a sus derechos laborales y humanos, por lo cual les exhorta a seguir por los canales institucionales los temas de su competencia y sin afectar a la sociedad.

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
diciembre 2019
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio