Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
DDHPO-3

Libertad de expresión, el derecho más violentado en Oaxaca: DDHPO

+ Las autoridades en general recurren cada vez más al hostigamiento para impedir el ejercicio periodístico, reconoce el ombudsman Bernardo Rodríguez Alamilla

OAXACA, OAX., enero 12.- En los últimos cinco años, las autoridades más señaladas de violentar los derechos humanos siguen siendo los Ayuntamientos, seguido ahora por la Fiscalía General del Estado, mientras que la garantía más ultrajada es la libertad de expresión, prensa y opinión, y las autoridades en general recurren cada vez más al hostigamiento para impedir el ejercicio periodístico.

Así lo informó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla, durante una charla con directivos e integrantes de la Asociación de Periodistas de Oaxaca (APO), en la que precisó que de 2015 a 2019, el organismo realizó 253 investigaciones derivadas de quejas y/o cuadernos de antecedentes relacionados con violaciones a los derechos de periodistas en la entidad, y ha dictado 18 medidas cautelares.

Elegido el viernes 12 de abril de 2019 para fungir como Ombudsman por un período de siete años, en medio de un proceso cuestionado que llevó a la actual LXIV Legislatura del Estado a sesionar hasta en dos ocasiones para alcanzar los votos necesarios, reconoció que el año 2017 ha sido el más violento en contra de la libertad de expresión en Oaxaca, pues se iniciaron 27 expedientes y 36 Cuadernos de Antecedentes, además de dictarse una medida cautelar ante el riesgo para la vida de un comunicador.

Antes, durante 2015 y 2016, durante la administración aliancista del entonces gobernador Gabino Cué Monteagudo se presentaron 12 expedientes de queja e iniciaron 31 Cuadernos de Antecedentes, además de dictarse 3 medidas cautelares, así como 38 quejas y 49 Cuadernos de Antecedentes, iniciados de oficio, con dos medidas cautelares, respectivamente.

Posteriormente, en 2018 se presentaron 11 expedientes de queja y 27 Cuadernos de Antecedentes con diez medidas cautelares, y en 2019 siete expedientes de queja y 15 Cuadernos de Antecedentes con dos medidas cautelares.

Abogado, con maestría en Derecho por la UABJO; asesor, profesor, investigador y consejero ciudadano de la misma DDHPO durante la gestión de Arturo Peimbert Calvo, a quien sucedió en el cargo, Rodríguez Alamilla informó que las autoridades más señaladas de violar los derechos humanos son las de los 570 Ayuntamientos, especialmente los de Usos y Costumbres, que son mayoría (417), seguido por la Fiscalía General del Estado (FGE), que preside Rubén Vasconcelos Méndez.

Luego, en ese orden, siguen la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dirige el muy custodiado Raúl Ernesto Salcedo Rosales; el Congreso del Estado, ahora en manos de una mayoría del partido Morena, y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), que custodia Francisco Ángel Villarreal.

Precisó que los derechos más violentados son el de la libertad de expresión, prensa y opinión, así como el de la legalidad, de igualdad ante la ley y no discriminación, y a la seguridad jurídica.

Además, entre las agresiones más recurrentes figuran el hostigamiento por parte de  las autoridades para “impedir el ejercicio periodístico”, realizar agresiones físicas, obstaculizar el acceso a la información y los allanamientos.

Por regiones, las zonas donde se registra el mayor número de agresiones son el Valle Central, Istmo de Tehuantepec, Mixteca, Cuenca del Papaloapan y la Costa, en este orden.

Rodríguez Alamilla preciso que de 2012 a 2019 la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca emitió tres recomendaciones relacionadas con el ejercicio periodístico y contribuyó en seis procesos de conciliación.

Consideró que “la libertad en el ejercicio periodístico es fundamental para las sociedades democráticas, debido a que cuando se daña a un periodista, no sólo se afecta la labor, sino la posibilidad de la sociedad de informarse y tomar decisiones”.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio