Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Hallan-fosa-clandestina-Tuxtepec-3

Difícil, la identificación de 16 cuerpos hallados en fosas clandestinas de Tuxtepec

+ Familiares de personas desaparecidas denuncian que la Fiscalía no cuenta con una base de datos o archivo que permita el reconocimientos de sus posibles parientes

OAXACA, OAX., enero 16.- Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE), que dirige Rubén Vasconcelos Méndez, no han emitido información sobre los 16 cuerpos en estado de putrefacción encontrados la víspera dentro de siete fosas clandestinas en inmediaciones de la población de San Pedro Ixcatlán Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan.

El hallazgo ocurrió este miércoles 15 de enero, cuando elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y de la Guardia Nacional arribaron a la zona conocida como “Mil Islas”, de San Pedro Ixcatlán, en un segundo operativo por reporte de personas desaparecidas.

Llegaron abordo de lanchas y en la Isla Luna encontraron dos fosas clandestinas con cuerpos de personas en estado de putrefacción, que al parecer estaban reportadas como “desaparecidas”.

En la Isla Las Palmas y El Corral de Pedro Palacio hallaron otras dos fosas clandestinas, con cuerpos descompuestos, de aproximadamente un mes de ser enterrados.

En la Isla Rancho de Fidel fueron descubiertas otras tres fosas clandestinas, que en total suman siete fosas con restos de 16 personas, la mayoría amarradas de pies y manos y el rostro vendado.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los cuerpos localizados, así como la descripción de los mismos, ya que la información correspondiente no ha sido emitida por la Fiscalía General, especialmente sobre la vestimenta y el calzado que portaban para que algún familiar y/o amigo pueda identificarlos.

Familiares de personas desaparecidas se quejaron porque la Fiscalía no cuenta con una base de datos o un archivo que permita el reconocimientos de sus posibles parientes.

Y es que la Fiscalía General del Estado esperó 25 días, después del primer operativo que fue el pasado 21 de noviembre de 2019, cuando elementos de la AEI aprehendieron a tres personas, además de armas de fuego, lanchas, municiones, embarcaciones, vehículos y dos cuerpos sepultados de manera clandestina.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio