Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Macro-simulacro-municipio-5

Cumple simulacro de sismo metas de prevención en CdOax: Ayuntamiento

+ Un total de 899 personas se sumaron activamente al ejercicio y evacuaron sin incidentes 10 instalaciones del Ayuntamiento capitalino

OAXACA, OAX., enero 20 del 2020.- Con la participación de 899 personas, entre trabajadores de la administración pública municipal y visitantes, en 10 instalaciones del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez se realizó, sin contratiempos, el Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2020; el Palacio Municipal de la ciudad capital fue evacuado en un tiempo de tres minutos con 11 segundos.

A las 11:00 horas, el sonido de las bocinas del Sistema de Alerta Sísmica para la Ciudad de Oaxaca (SASO) indicó el inicio de este ejercicio que planteó el caso hipotético de un movimiento telúrico de magnitud 7.9 grados, con epicentro en el municipio de Santa Lucía Miahuatlán, en la Sierra Sur del estado, con una profundidad de 50 kilómetros y duración estimada de 160 segundos.

Las personas presentes en el recinto municipal desalojaron las instalaciones observando las medidas en materia de protección civil aplicables en caso de sismo y se agruparon en la plancha de la Plaza de la Danza.

A nombre del Presidente Municipal, Oswaldo García Jarquín, el Secretario Municipal, Constantino Ramírez Aragón, agradeció la participación de las y los capitalinos en esta actividad que busca fomentar la cultura de la Protección Civil y fortalecer las acciones de seguridad entre las y los servidores públicos, así como en la ciudadanía.

El servidor público municipal invitó a la sociedad en general a hacer conciencia para estar preparados y reaccionar adecuadamente ante un tipo de eventualidad como esta, así como implementar en el hogar las medidas y estrategias pertinentes para ellos, como lo es contar con un Plan Familiar de Protección Civil.

Por su parte, el subdirector de Atención Ciudadana y titular de la Unidad Interna de Protección Civil en el Palacio Municipal, Ferdinando Rosado Duarte, informó que en este macro simulacro participaron 339 personas, de las cuales 305 eran trabajadores del Ayuntamiento y 35 más, visitantes.

Rosado Duarte dio a conocer que tras un recorrido de evaluación en las instalaciones no se encontraron daños estructurales, sin embargo, tres personas no abandonaron el recinto, por lo que a efectos de este ejercicio se contabilizan como pérdidas humanas. El simulacro concluyó sin incidentes –dijo– por lo que, tras unos minutos de espera, las personas regresaron a sus actividades normales.

Adicionalmente, la Subdirección de Protección Civil contribuyó con éxito en el ejercicio del Macro Simulacro Nacional Simultáneo 2020, en las instalaciones del Hotel Grand Fiesta Americana, a fin de contar con los protocolos de seguridad ante el fenómeno sismo.

El Subdirector de Protección Civil, Porfirio Díaz Rodríguez, detalló que este ejercicio consistió en un simulacro de evacuación total del inmueble, con el propósito de concientizar, reforzar y evaluar la actuación de la población, los prestadores de servicio, así como la del funcionariado del Ayuntamiento capitalino ante un movimiento telúrico.

En el recinto hotelero se tuvo una participación de 146 personas, de las cuales 128 corresponden a población fija, dos a población flotante y 16 personas no evacuaron el lugar, quienes fueron contabilizadas como pérdidas humanas.

El servidor público municipal, agregó que además este ejercicio se efectuó de manera simultánea en 11 dependencias municipales arrojando como resultado la participación de 339 personas en el Palacio Municipal, 66 en el cuartel de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana, 70 en la Subdirección de Tránsito y Movilidad, y 29 evacuados en el Departamento de Vinculación y Apoyo Administrativo de esta misma Dirección.

Asimismo, evacuaron a 80 personas de la Plazuela Vicente Guerrero, así como las direcciones de Desarrollo Humano con 49; 144 de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, 50 de Servicios Municipales, 22 de Contraloría, 50 de Cultura y Turismo, y 350 personas en el Mercado 20 de Noviembre.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio