Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
2 Sedesoh

Oaxaca tiene la mayor reducción de pobreza extrema en el país: Yolanda Martínez

+ En su comparecencia ante la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, la funcionaria cita estudios del Coneval

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 23 del 2020.- De acuerdo con los últimos estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Oaxaca es el estado con la mayor reducción de pobreza extrema en el país, revirtiendo al mismo tiempo la tendencia de crecimiento en este rubro en los últimos ocho años, señaló la secretaria de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Yolanda Martínez López.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Bienestar y Fomento Cooperativo de la LXIV Legislatura del H. Congreso del Estado, la funcionaria destacó que en esta administración se ha registrado una reducción de 4 y 3.6 puntos porcentuales de oaxaqueños que vivían en pobreza y pobreza extrema, respectivamente; siendo esta última, la reducción más grande en el país.

La carencia por ingreso disminuyó en 3.7%, lo que significa que 118 mil 996 oaxaqueños y oaxaqueñas aumentaron sus ingresos y actualmente tienen la posibilidad de adquirir alimentos y servicios para una vida digna.

Martínez López precisó que la disminución de la carencia en seguridad social en 1.8 puntos porcentuales, es la mayor a nivel nacional, que en contraste aumentó en 1.5 puntos.

En el informe presentado a las y los legisladores, detalló que en las carencias por acceso a la alimentación y por servicios básicos de la vivienda se presentó una disminución de 3.5% y 3.7%. Con respecto a la carencia por calidad y espacios de la vivienda, se alcanzó a reducir en un 1.2%.

Estos resultados –dijo- se han dado gracias a una planificación y focalización de la inversión y las políticas públicas de las dependencias del Gobierno, a través de diagnósticos cuantitativos basados en las mediciones multidimensionales de la pobreza que ayudaron a tener una radiografía de los municipios y las carencias sociales más apremiantes.

La funcionaria estatal explicó que a través del Programa “Vamos Juntos a la Escuela”, el gobierno de Alejandro Murat ha entregado un millón 951 mil 852 uniformes escolares y 515 mil paquetes de útiles escolares, beneficiando a 975 mil 926 niñas y niños, lo cual les permite contar con los apoyos indispensables para sus estudios de educación básica.

Mediante el programa “Crédito a la palabra de la mujer”, se ha beneficiado a mujeres de 102 municipios del estado mediante el otorgamiento de mil 91 microcréditos, con una inversión de 4 millones 752 mil pesos.

Mencionó que a través de la celebración de 23 Ferias de Inclusión Social realizadas en la entidad, pequeñas productoras y productores oaxaqueños se han podido incorporar en actividades económicas y productivas a través de espacios de difusión y comercialización, donde promueven sus productos y artesanías, propiciando una derrama económica de dos millones 410 mil 97 pesos.

Además, dijo que en el programa Rompiendo Estereotipos”, implementado en coordinación con CEMEX, se han capacitado a 200 mujeres en técnicas de construcción, buscando su empoderamiento económico y autoempleo, y brindándoles capacidades que les permitan mejorar su ingreso.

En otro tema, resaltó el hecho histórico de que por primera vez un gobierno, con el apoyo decidido de las y los legisladores estatales y federales, destina recursos de su presupuesto en beneficio de personas defraudadas por cajas de ahorro que durante más de 10 años no habían encontrado solución a su problemática.

En relación a lo anterior y gracias a la firma de un convenio de coordinación con el FIPAGO, refirió que en el ejercicio 2019, el Gobierno del Estado destinó 24 millones de pesos para el pago de cuatro mil 967 ahorradores afectados; además, se invirtió un millón de pesos para la realización de auditorías a 18 sociedades cooperativas.

Subrayó que el Coneval reconoció al Gobierno de Oaxaca con el premio Buenas Prácticas de monitoreo y evaluación en las entidades federativas y municipios, 2019” en la categoría “Uso de la información de Monitoreo y Evaluación para mejorar la política de desarrollo social”, con la práctica: Plataforma “Oaxaca Sostenible: Acciones para el Desarrollo”.

Dicha plataforma digital, fortalece la planeación y evaluación de la política de desarrollo social y cuenta con diferentes herramientas que ofrece información estadística, un catálogo de programas y acciones sociales, el sistema de georreferenciación de la Política Social (S-GPS) y el contenido de la Revista Sostenibilidad.

En otro hecho destacado, apuntó que de acuerdo al estudio Métrica de Gobierno Abierto 2019” realizado en 2018 por el INAI y el CIDE, la Sedesoh fue la novena dependencia mejor evaluada dentro de los mil 273 sujetos obligados a nivel nacional, y séptimo lugar respecto a las dependencias de los gobiernos estatales. Esta Métrica analiza aspectos de apertura gubernamental con base en temas de transparencia y participación ciudadana desde las perspectivas gubernamental y de la ciudadanía.

En la implementación de la Agenda 2030 en Oaxaca, Martínez López destacó la consolidación de la participación de la Sociedad Civil, del Sector Privado y Académico en los tres Comités de Trabajo Multisectoriales; así como la participación del gobernador Alejandro Murat en el Segundo Foro de Gobiernos Locales y Regionales de las Naciones Unidas en Nueva York.

Puntualizó que además de ser sede sub-nacional en el mundo del Partners for Review, donde participaron 98 representantes de 44 países, Oaxaca ha sido el primer estado en México en presentar un borrador de la Revisión Estatal Voluntaria, contando con la colaboración Técnica de la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ).

Finalmente, dijo, se ha realizado una Guía de Elaboración de Planes Municipales de Desarrollo con enfoque sostenible y a la fecha, 10 municipios han hecho su Plan Municipal con esta visión y se ha logrado la Instalación de 562 Consejos de Desarrollo Social Municipal.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio