Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rector-Bautista-Eduardo-UABJO--5

Rector de la UABJO participó en reunión ANUIES con el Secretario de Educación Pública

+ Insistió en la necesidad de la armonización de leyes para mejorar el sistema de educación superior

OAXACA, OAX, enero 24.- Con el objetivo de poner sobre la mesa los temas coyunturales que afectan a la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, el rector Eduardo Bautista Martínez, asistió a la reunión convocada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que dirige Jaime Valls Esponda y con la presencia del Secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.

Ante la presencia también de integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el responsable de la Máxima Casa de Estudios, dijo que es necesaria y urgente la armonización de las leyes que permitan la compatibilidad financiera, laboral y educativa. Con la claridad de que tan importantes son los derechos laborales como el derecho a la educación.

“Relevante considerar las diferentes condicionantes de dichas leyes desde el diseño del presupuesto y los instrumentos de ejecución. Por ejemplo, la ley de disciplina financiera no considera los compromisos suscritos en los contratos colectivos con los sindicatos desde hace décadas y éstos se tipifican en el rubro de prestaciones no reconocidas”, explicó.

Agregó que las diversas prestaciones sindicales que las universidades están obligadas a cumplir, sin que estas aparezcan en los convenios y sus anexos son consideradas como incumplimientos en términos de disciplina financiera y son observables en los procesos de fiscalización como “desvío de recursos”.

Por ello la necesidad de que la observación sea tomada en cuenta en la armonización legislativa.

En el pleno de rectores de universidades e instituciones de educación pública del país, se abordaron diversos temas, en los que destacan: la urgencia del nuevo modelo de financiamiento y lo dispuesto por la Ley de Educación Superior.

Así también; las políticas públicas para operar la obligatoriedad de la educación superior como compromiso del Estado Mexicano, ampliación de la matrícula, implementación gradual de la gratuidad y el proceso de mejora continua de los servicios educativos.

Las y los asistentes coincidieron en la obligación de construir en conjunto una agenda estratégica para mejorar significativamente las condiciones de cobertura, calidad y pertinencia de la educación superior en beneficio de millones de estudiantes.

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio