Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputado-Horacio-Sosa

Pide Congreso reunión urgente con Gobernador y TSJE para analizar seguridad

+ El diputado presidente del Congreso del Estado, Horacio Sosa, refiere los 96 homicidios ocurridos en Oaxaca en diciembre de 2019 + Señala que los crímenes contra mujeres enlutaron a más de 15 familias en enero del 2020

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, enero 31 del 2020.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, reiteró su llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa y al magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Eduardo Pinacho Sánchez, a instalar mesas de trabajo en donde se tomen decisiones en materia de seguridad ante la crisis de violencia se registra en la entidad.

“El Poder Legislativo refrenda en todo momento su disposición a encontrar las vías de acción ante los indicadores rojos que prevalecen en Oaxaca; los homicidios y feminicidios son llamados de acciones urgentes a cada uno de los que representamos al Estado”.

En un comunicado de prensa, el diputado Horacio Sosa hizo referencia tanto a las cifras generadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública acerca de la comisión en el estado de delitos como homicidio doloso, como a las noticias cotidianas sobre nuevos ataques, asesinatos y desapariciones en el estado de Oaxaca.

Dicha información “desmiente de manera franca y expedita las declaraciones de los funcionarios encargados del sector, en el sentido de que Oaxaca es una entidad segura, y que el problema es solamente la percepción de la gente”, señaló.

“Les invito a construir en conjunto una sola vía para pacificar al estado, y garantizar la seguridad de las familias oaxaqueñas”, dijo. “La inseguridad en la que vivimos las oaxaqueñas y los oaxaqueños es intolerable”, subrayó; “Oaxaca ya no aguanta más”, concluyó.

Según da cuenta la plataforma semáforo delictivo, tan sólo en el mes de diciembre se registraron 96 homicidios dolosos en Oaxaca, 20 más que en el 2018. Respecto a los feminicidios, este primer mes de enero cierra con al menos 17 crímenes contra oaxaqueñas.

EXIGE AL FISCAL VASCONCELOS INFORME SOBRE EL NÚMERO DE FEMINICIDIOS

El presidente de la Jucopo, Horacio Sosa Villavicencio, también pidió al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, un “informe sobre el número total de mujeres asesinadas en la presente administración, ante el alto índice de muertes violentas de oaxaqueñas”.

“Si el Estado no pudo garantizar la vida, por lo menos le exigimos que cumpla con la justicia”, aseveró el legislador emanado del partido Morena, y también cuestionó al Fiscal General sobre cuáles han sido los criterios para clasificar dichas muertes violentas de mujeres en las carpetas de investigación.

Esta declaración se dio en el contexto de la petición que hizo el Congreso del Estado a la Fiscalía General del Estado de crear una Fiscalía Especializada para la Investigación de Feminicidios, exigencia que fue aprobada por 32 diputadas y diputados de las diferentes fuerzas políticas que integran la 64 Legislatura.

En este tenor, aseguró que la ciudadanía oaxaqueña debe contar con garantías de que las instancias correspondientes impartan justicia y no queden impunes los casos de asesinatos de mujeres en nuestro estado.

 

enero 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio