Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Banda-infantil-3

Bandas infantiles de Oaxaca inundan con su música Los Pinos

+ Integrantes del CECAM muestran su maestría en la interpretación de alientos, metales y percusiones

+ Con Sones tradicionales y cumbias hacen bailar a más de 300 asistentes

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2 del 2020.- Estudiantes del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) ofrecieron este domingo un magno concierto en el Complejo Cultural Los Pinos, la antigua casa presidencial.

La presentación que inició después del mediodía se extendió cerca de dos horas, tiempo en el que la fiesta y algarabía se desataron al ritmo de compositores clásicos oaxaqueños como Chuy Rasgado y Álvaro Carrillo, además de música de Los Ángeles Azules y Natalia Lafourcade, entre otros.

Previo a la presentación de los artistas, Alejandra Frausto, secretaria de Cultura del Gobierno de México, ofreció la bienvenida a la orquesta, esta presentación, dijo, “tiene que ver con el reconocimiento de las distintas culturas que somos como país”.

Y agregó “no existe un municipio del país sin talento artístico ni una comunidad sin creadores y a través de la música estamos celebrando la preservación de estas culturas”.

Bajo la tutela del director artístico Luis Enrique Díaz Martínez, los músicos del CECAM iniciaron su presentación con la interpretación de Mis raíces, del compositor Eleazar Hernández.

Más tarde, y bajo una lluvia de aplausos y coros que pedían una canción más, la orquesta cerró con la emotiva interpretación de Dios nunca muere, del compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá.

Carmelo Díaz, joven saxofonista de 17 años, manifestó su satisfacción tras haber vivido la experiencia de tocar en lo que antes fue la Residencia Oficial y que ahora es un espacio abierto al público y a las artes: “Aunque, cuando uno de niño es muy soñador, nunca creí que iba a tocar aquí. Ahora que ya ocurrió, sé que será un gran logro y una gran experiencia para nuestro trabajo futuro”, afirmó.

El concierto que se llevó a cabo en la explanada de la Galería Histórica fue gratuito y contó con la asistencia de más de 300 personas, entre ellas Mardonio Carballo, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, de la Secretaría de Cultura, así como de Homero Fernández, director administrativo del Complejo Cultural Los Pinos.

Más de 100 niños y jóvenes músicos de diversos municipios de Oaxaca, incluyendo los estudiantes del CECAM, se encuentran de visita en la Ciudad de México. Este tipo de agrupaciones son de gran trascendencia para la entidad, tienen el objetivo de difundir la música tradicional oaxaqueña, se conforman de niños y jóvenes.

 

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Scroll al inicio