Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Ana-Luz-Ramos-Soto

Coadyuva UABJO en el fortalecimiento de políticas públicas municipales

OAXACA, OAX, febrero 4.-  Con el propósito de coadyuvar en la planeación y desarrollo, así como prever y adaptar armónicamente las actividades económicas con las necesidades básicas de las comunidades, la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, trabaja en la elaboración de Planes de Desarrollo Municipal.

Es a través de la Agencia de Desarrollo Integral a cargo de la doctora Ana Luz Ramos Soto, profesora e investigadora de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA), donde se brindan los servicios de asesorías a autoridades municipales, de manera multidisciplinaria y apegadas a sus necesidades.

Con una década de trabajo, la Agencia ha entregado un sinnúmero de Planes a diversas poblaciones, todos bajo los lineamientos establecidos por las instancias gubernamentales y con el aporte de estudiantes, docentes y personal de investigación de las diversas especialidades.

Al respecto, Ana Luz Ramos, dijo que en 2019 se trabajó con la comunidad de San Pablo Villa de Mitla, donde se establecieron estrategias para impulsar el turismo local, nacional e internacional, desde la gestión anterior encabezada por Abelardo Ruiz Acevedo se le asesoró para la ampliación de la carretera a cuatro carriles, así como los diversos accesos a la población.

De igual forma se brindó asesoría para la valoración y viabilidad de la colocación de la Villa Iluminada, pavimentación de las calles, planta tratadora de aguas residuales, así como un proyecto sobre el reciclaje de basura.

Agregó que también se elaboró el Plan para Santa Lucía del Camino a solicitud del Presidente Municipal, Dante Montaño Montero, mismo que está próximo entregarse de manera oficial, en el cual se propone una esfera productiva enfocada al sector comercial, así como un enfoque sustentable, por la existencia de ladrilleras.

Con este trabajo la UABJO logra la vinculación entre el sector educativo y el productivo, con estricto apego a lo solicitado por las comunidades y acorde a las políticas públicas de agenda.

La forma en que se colabora es a solicitud de las autoridades municipales, se realizan visitas de diagnóstico, mesas de trabajo con habitantes, cabildos o comités, para posterior a ello diseñar estrategias de desarrollo y crear los proyectos e integrar el Plan.

Cabe destacar que los trabajos realizados por la Agencia han permitido la obtención de premios y distinciones, en 2013 la Presea Irene Robledo y el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología en el área económico administrativo ese mismo año, en 2017 la Organización Continental de Excelencia Educativa reconoció a la UABJO por sus estándares de calidad, con el premio EDUCA y para el 2018 se logró su integración a  dicha Organización.

Cabe destacar que actualmente se está asesorando a las comunidades de San Andrés Huayapan, Santo Domingo Tomaltepec y San Bartolo Coyotepec, con algunos proyectos que tienen para la mejora de servicios.

 

 

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Scroll al inicio