Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Observatorio-Astronómico-de-Oaxaca-de-Juárez-47-años-4

Celebra Observatorio Astronómico de Oaxaca de Juárez 47 años

+ Inmerso en la ciencia y los astros, con “El hilo de Ariadna, mujeres en la ciencia cósmica”, este año otorga al festejo una perspectiva de género

OAXACA, OAX., febrero 10 del 2020.- Para conmemorar más de cuatro décadas de interés por la astronomía, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Desarrollo Humano, coordinó las actividades conmemorativas del 47 Aniversario del Observatorio Astronómico Municipal “Canuto Muñoz Mares”, bajo la temática con perspectiva de género “El hilo de Ariadna, mujeres en la ciencia cósmica”.

En un comunicado de prensa, la directora de Desarrollo Humano, Evelyn Sally Martínez Rasgado, rememoró que el 10 de febrero de 1973, gracias a la donación de telescopios realizada por la ciudad hermana de Palo Alto, California, este lugar enclavado en el Cerro del Fortín se ha convertido en un lugar para la divulgación científica, abriendo  a las y los capitalinos la oportunidad de observar los planetas, nebulosas y galaxias.

“Este Observatorio Municipal es para la ciudadanía un espacio para la ciencia, para que nuestros hijos e hijas vuelvan a mirar el cielo; los invito a participar en las observaciones telescópicas de galaxias y cuerpos celestes como Orión, Andrómeda, Venus, la Luna, Canopus, Pléyades, Sirio, Perseo y Betelgeuse”, dijo Martínez Rasgado ante las y los asistentes.

La regidora de Derechos Humanos e Igualdad de Género, Mirna López Torres, destacó la relevancia de que estas conmemoraciones tengan como núcleo resaltar el trabajo de las mujeres y que, en los espacios científicos, se sigan abriendo opciones desde una perspectiva de igualdad de oportunidades que se difunda a los espacios públicos, “el tema de igualdad permitirá que, por primera vez, se realice un coloquio tan importante bajo la idea de igualdad entre todas y todos”.

Por su parte, el Subdirector de Educación, Ciencia y Tecnología, José Ramón Ramírez Peña, resaltó el compromiso que los servidores públicos municipales han asumido, por instrucciones del edil Oswaldo García Jarquín, al promover entre la ciudadanía el interés por explorar la ciencia desde un enfoque didáctico y formativo.

“Este es un trabajo que se realiza desde la Dirección de Desarrollo Humano; la ciencia y la tecnología como política institucional y municipal han sido muy importantes porque el Presidente Municipal impulsa acercar la ciencia a todas y todos ustedes, desde una perspectiva de género”, subrayó Ramírez Peña.

En tanto, el director del Observatorio Astronómico Municipal, Carlos Aguilar Jiménez, resaltó que este centro de conocimiento ha representado una ventana a la exploración y divulgación de las ciencias a favor de las nuevas generaciones y bajo la perspectiva de igualdad entre todas las personas.

“Me da un enorme gusto saber que la astronomía sigue siendo de interés para todos, hemos atendido a más de un millón de visitantes y agradecemos que hayan venido a celebrar al único observatorio municipal abierto a la población, privilegio que tiene Oaxaca y sus habitantes”, resaltó Aguilar Jiménez.

En un marco del reconocimiento y fomento a los alcances de las mujeres y su aporte astronómico, la Dirección de Desarrollo Humano organizó las conferencias “Dios nació mujer” y “Mujeres olvidadas de la ciencia”, así como una jornada de poesía sobre la naturaleza compartida por Judith Ruiz Santiago.

En esta importante conmemoración participaron Carlos Aguilar Jiménez, Mayra Santiago Cortés, Concepción Villalobos López, Mariana Morales Pacheco, Judith Ruiz Santiago y  Nizarishi Matías Pineda, entre otras mujeres destacadas.

PRESSLIBRE 1000x300
febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Scroll al inicio