Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Feminicidios-Oaxaca

Oaxaca, entre los estados del país que más se tardan en resolver feminicidios

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 10.- Las investigaciones de los feminicidios en México, son lentas y tortuosas.

De acuerdo con una investigación del diario “El Universal”, los registros de juicios por feminicidio abiertos en 17 estados de la República —a los que tuvo acceso a través de la Plataforma Nacional de Transparencia— revelan que hay procesos penales que han durado siete años sin que hasta el pasado mes de diciembre hubiera una sentencia contra los supuestos agresores.

Esto pasa con frecuencia en Tabasco, por ejemplo, donde el Poder Judicial tiene registrados tres juicios que iniciaron desde 2012, pero hasta finales de 2019 no había algún castigado, detalló el rotativo.

La información que obtuvo esa casa editorial mediante solicitudes de información realizadas a todos los poderes judiciales estatales del país también coloca a Chiapas, Colima, Oaxaca y Guanajuato en la lista de estados que se tardaron más en resolver juicios por feminicidio o que siguen pendientes.

Hasta diciembre del año pasado, en Oaxaca había 20 juicios no concluidos que fueron abiertos entre 2013 y 2015, mientras que otros cuatro casos tuvieron que esperar hasta cinco años para obtener sentencia condenatoria.

Añade que en Chiapas hubo 18 juicios que se demoraron entre tres y seis años para obtener sentencias, de las cuales seis fueron absolutorias.

En tanto, en Colima pasaron entre tres y cinco años para que seis juicios concluyeran con sentencias condenatorias, además de que a finales de 2019 había cuatro juicios pendientes de resolver que fueron abiertos entre 2013 y 2016.

De acuerdo con los expertos consultados por “El Universal”, la clave para acabar con la impunidad en estos crímenes no es suplir el delito de feminicidio con un homicidio agravado, como lo propuso Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República, sino que se debe fortalecer la capacidad investigativa del Ministerio Público y sensibilizar a los jueces.

Aquí el reportaje completo:

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/feminicidios-tardan-en-dar-justicia-mujeres

febrero 2020
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829  
Scroll al inicio