Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Coronavirus-en-México-son-importados

En México no se ha transmitido el Coronavirus; los 5, son casos importados

+ Autoridades de la Secretaría de Salud descartan emitir “emergencia sanitaria” por los cinco casos confirmados

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 2.-  El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que los cinco casos de coronavirus confirmados son importados y no se ha detectado transmisión dentro del País.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el funcionario afirmó que México sigue en la Fase 1 ante la llegada del Covid-19 y se calcula que dure varias semanas, en tanto en el mundo siga habiendo casos.

“Todos estos casos son importados, pero no se ha detectado un fenómeno de transmisión dentro del territorio y estamos muy bien coordinados”, aseguró.

López-Gatell detalló que en los cinco casos confirmados, el más reciente en Chiapas, y un caso como portador asintomático, presentan síntomas “muy leves”.

“El caso de Chiapas es importante porque los descubrimos a partir del estudio de contactos del caso de Torreón”, explicó, “son dos chicas jóvenes que habían estado en Italia y regresaron de la misma experiencia de intercambio académico”.

Esto revela, sostuvo, la capacidad del sistema de vigilancia epidemiología, en el que las personas aún sin síntomas se están localizando a partir de ese estudio de contactos.

“Esto nos permite resumir cuál es la estrategia de prevención y control que estamos impulsando en México y que es la que exactamente recomienda la Organización Mundial de la Salud a todos los países”, dijo.

Esta estrategia, sostuvo López-Gatell, se aplica en países de Europa occidental, en Canadá y en varias naciones de América Latina.

“Detectar los casos, que los casos estén en aislamiento voluntario asistido o supervisado por la autoridad sanitaria y hacer los estudios de contactos para detectar si hay infecciones derivadas”, aseveró.

“En cuanto más oportuno es este proceso eso ayuda, porque entonces el control es más efectivo”.

 

 

Tomado de la agencia La Opinión: https://laopinion.com/2020/03/02/hasta-el-momento-no-se-ha-transmitido-coronavirus-en-mexico-solo-son-casos-importados/?utm_source=pushengage&utm_medium=pushnotification&utm_campaign=pushengage

 

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio