Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Congreso-Oaxaca--3

Aplicarán ‘cero tolerancia’ a violencia de género en el Congreso, dicen Diputados

+ Por mayoría de votos aprueban un acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política para generar protocolo interno de prevención y atención de violencia contra las mujeres por razón de género

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 4 del 2020.- Con 28 votos a favor los y las diputadas que integran el Poder Legislativo aprobaron el acuerdo parlamentario propuesto por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de aplicar cero tolerancia a cualquier acto de violencia de género en los espacios de esta Soberanía.

Como parte de este acuerdo, se instruyó al Centro de Estudio de Mujeres y Paridad de Género para que, en un plazo no mayor a diez días naturales, proponga al pleno de este Congreso el protocolo para prevenir atender, sancionar y erradicar, la violencia contra las mujeres  por razón de género en el Poder Legislativo.

La Jucopo también solicitó al Centro a que, en un plazo no mayor a quince días naturales, genere un proyecto de programa institucional de igualdad de género para el Honorable Congreso del Estado.

Además de que se instruya a que, en un plazo no mayor a 20 días, proponga a la Jucopo un protocolo de selección y contratación de personal con perspectiva de género e inicie el proceso de certificación, en la norma oficial mexicana, NMX-R 025-SCFI en igualdad laboral y no discriminación. Lo anterior, con el fin de prevenir, atender, sancionar y erradicar, la violencia de género mediante acciones sustantivas del Poder Legislativo.

Se alude también, a la responsabilidad de la Diputación Local a trabajar para la eliminación de las desigualdades de género, construyendo leyes para que la vida en la sociedad se desarrolle en condiciones que permitan vivir en paz a todas las mujeres libres de discriminación, sexismo y misoginia.

Los congresistas resaltaron el deber ético de toda persona, que forma parte del servicio público en esta institución, de conducirse en forma respetuosa y no discriminatoria en la convivencia diaria con sus iguales, o en estructuras jerárquicas, y en todos los espacios de interacción con sus semejantes.

Señalaron que en el caso de que se tenga conocimiento de que alguna mujer sea víctima, por razón de género, de agravios en este sentido, reciba una sanción inmediata para contención, acompañamiento, derivación y/o canalización ante las autoridades, por el personal del Centro de Estudios de las Mujeres, y Paridad de Género. Pero la responsabilidad de auxilio es de toda la autoridad administrativa, porque existe el deber de salvaguardar la integridad de la víctima.

El acuerdo “Cero tolerancia a la violencia de género en los espacios del Congreso Local” surtirá efectos a partir de este jueves cinco de marzo de 2020.

PRESSLIBRE 1000x300
marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio