Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Diputados-avalan

Reforma Congreso local la ley para combatir corrupción en el campo

+ Si él o la titular de la Sedapa NO rinden cuentas se considerará como “falta administrativa grave”

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, marzo 8 del 2020.- Con el propósito de combatir la corrupción, opacidad y falta de transparencia o rendición de cuentas en los programas aplicados al campo oaxaqueño, la LXIV Legislatura estatal aprobó reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Oaxaca.

Así, con la adición al Artículo 13 de la ley antes mencionada, se obligará al quien encabece la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), a realizar un informe justificado ante el Honorable Congreso del Estado, inmediatamente después de ejecutarse los programas de apoyo destinados a este sector, aún aquellos que coordine a través de la Comisión Estatal Intersecretarial.

En dicho informe, la Sedapa especificará los tipos de programas, beneficiarios, montos y zona geográfica donde aplican. De igual forma, una vez que concluyan las fechas para el logro de metas en los programas aplicados, deberá dar a conocer si se cumplieron o no con las mismas.

Lo anterior, para efectos de valoración o análisis, respecto del aumento de recursos de dichos programas cuando lo solicite el Ejecutivo del estado, en el presupuesto de egresos, en el ejercicio posterior que corresponda. La omisión del informe justificado que refiere este párrafo, se considerará una falta administrativa grave.

Con la adecuación al Artículo 13 a dicha legislación secundaria, el Congreso sabrá dónde enfocar sus esfuerzos y al ser integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable, podrá proponer al Ejecutivo del estado políticas públicas vigentes, oportunas, y que cumplan con el objetivo de abatir la pobreza y la marginación.

Para justificar la reforma, se expuso en el dictamen, el desarrollo sustentable incluye tres acciones: planeación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y la comercialización, mismos que de no cumplirse generarán una crisis en el sector rural.

 

 

 

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio