Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rectoría-UABJO-2

Concluye STEUABJO huelga de 41 días en la Máxima Casa de Estudios

+ El rector Eduardo Bautista valora la sensibilidad de las y los trabajadores por la decisión tomada y ofrece continuar con la tarea académica, administrativa y de gestión para seguir construyendo una mejor universidad

OAXACA, OAX., marzo 12 del 2020.- Luego de 41 días de huelga –una de las más largas de los últimos años— el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) decidió en asamblea levantar su movimiento de protesta que afectó de manera grave el trabajo y el estudio de más de 26 mil estudiantes.

En su cuenta de Twitter, el rector Eduardo Bautista Martínez confirmó la noticia de la suspensión del paro y agregó que “valora la sensibilidad de las y los trabajadores por la decisión tomada”.

Indicó que “quienes integramos la comunidad universitaria UABJO continuaremos con el trabajo académico, administrativo y de gestión para seguir construyendo una mejor universidad”.

Aunque de manera oficial no se informó de los acuerdos alcanzados para que el STEUABJO haya decidido suspender su huelga y reintegrarse a sus actividades en el campus universitaria a partir de este viernes 13 de marzo del 2020, en las redes sociales de las y los universitarios trascendió lo que parece inevitable:

Que la UABJO ya no contará con más “rescates financieros” para atender sus necesidades, por lo que es momento de que ponga orden y elimine privilegios, así como gastos superfluos, si los hubiera, además de transparentar al máximo su ejercicio financiero, rendir cuentas claras y, lo más importante, dar resultados tangibles en lo académico.

Para las y los universitarios, el mensaje de los gobiernos federal y estatal es claro. No habrá más dinero para las universidades públicas con deficiencias administrativas y opacidad financiera; tampoco habrá más plazas administrativas que no justifiquen un incremento en la matrícula.

El STEUABJO, de unos 800 agremiados, es el tercer sindicato de empleados administrativos, de los seis que existen en la Máxima Casa de Estudios de la entidad oaxaqueña. Las otras tres asociaciones son de corte académico.

Las demandas que llevaron al STEUABJO a mantener la huelga durante los últimos 40 días, rebasaron desde un principio lo posible: más de 20 por ciento de incremento salarial, decenas de nuevas plazas y pago de más bonos sin que se justificara en su trabajo.

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio