Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Sesiòn-cabildo

Concede Cabildo ‘receso laboral’ a 1,500 empleados sindicalizados, ante Covid-19

+ Las áreas operativas del gobierno de la ciudad mantendrán al 100% los servicios básicos como seguridad pública y limpia, aseguran

OAXACA, OAX., marzo 18 del 2020.- Con un llamado a la ciudadanía a asumir una actitud responsable y respetar las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del Covid-19, el Cabildo de Oaxaca de Juárez aprobó en su sesión ordinaria de este miércoles un “receso laboral” para alrededor de 1 mil 500 trabajadores sindicalizados, a partir del jueves 19 de marzo, como medida preventiva hasta en tanto subsista la contingencia por el Coronavirus.

Este punto de acuerdo contempla que las áreas operativas del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, que por naturaleza de sus actividades deben de prestar los servicios públicos indispensables, continuarán laborando de manera normal.

En un comunicado de prensa se informó que “una vez que las autoridades competentes en la materia decreten el fin de la eventualidad, el Presidente Municipal de la ciudad capital, Oswaldo García Jarquín, informará la reanudación de labores”.

El Edil explicó que esta medida es para evitar aglomeraciones en las instalaciones municipales, y reiteró que a pesar de la medida todas las áreas del Ayuntamiento seguirán operando con personal, mediante diversos esquemas, y los servicios de seguridad pública y limpia se continuarán prestando al 100  por ciento en toda la ciudad.

“Pido a los primeros colaboradores que se van a retirar a sus domicilios que lo hagan de manera muy responsable; no son vacaciones, se trata de una medida para evitar el contagio”, señaló e insistió que quienes continúen laborando deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para aminorar los riesgos de contagio del Covid-19 entre la ciudadanía y colaboradores municipales.

Por su parte, el regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios Ciudadanos, José Manuel Vázquez Córdova, indicó que en el portal oficial del Ayuntamiento se encuentran formatos y documentos de los 326 trámites municipales, que están a disposición de la ciudadanía para evitar traslados innecesarios en esta etapa de contingencia.

A su vez, la regidora de Salud, Sanidad y Asistencia Social, María de los Ángeles Gómez Sandoval, resaltó la información difundida por el Ayuntamiento con base en documentos generados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender la contingencia y evitar con ello las falsas noticias.

Asimismo, recordó los números telefónicos del Centro de Información y Orientación sobre Covid-19 del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez: 951 146 7697; 951 230 0855, 951 270 9285 y la línea fija (951) 501 2282.

Como medida de prevención ante la contingencia, a propuesta del presidente municipal Oswaldo García Jarquín, las y los regidores acordaron que las sesiones de este órgano colegiado sean con restricciones para el acceso al público en general durante esta etapa de contingencia; además, para cumplir con la obligación de publicidad de este acto se instruyó a la Dirección de Comunicación Social y Relaciones Públicas para que se transmitan de manera electrónica.

De manera unánime, el Cabildo aprobó un tercer punto de acuerdo del regidor de Desarrollo Económico y Emprendimiento y de Modernización Administrativa y Servicios ciudadanos quien, ante la contingencia por el Covid-19, propuso extender hasta fin de año la actualización del Padrón de Contribuyentes y los derechos para el pago de licencias.

El edil García Jarquín sumó a esta propuesta un estímulo fiscal del  5 por ciento adicional en pago de derechos de giros blancos, comercios y el resto de negocios para mitigar un poco el efecto de la contingencia sanitaria y en apoyo a la economía de empresarios, de micronegocios y la ciudadanía.

El regidor de Bienes, Panteones y Servicios Municipales y de Mercados y Comercio en vía Pública, Luis Arturo Ávalos Díaz Covarrubias, al reiterar las medidas asumidas por el Ayuntamiento para proteger a la ciudadanía, dijo que están vigentes programas como Mercado Limpio, Manos Limpias y Manejo Higiénico de Alimentos en los mercados públicos municipales para consolidar los hábitos higiénicos.

Igualmente, se reforzarán las acciones con la distribución de gel antibacterial y toma de temperatura a locatarios y visitantes, sobre todo por la importancia que tendrán estos centros comerciales durante la contingencia.

 

 

marzo 2020
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  
Scroll al inicio