Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Saxofonista-quemada

El ataque con ácido a María Elena era para asesinarla: fiscal Vasconcelos

+ Confirma el Fiscal del Estado que en el atentado contra la Saxofonista oaxaqueña participaron cinco personas: tres autores intelectuales y dos materiales

OAXACA, OAX., abril 3.- El Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó la aprehensión de Rubén L. C., capturado el miércoles 1 de abril por elementos de la Policía Estatal, como uno de los tres autores intelectuales y el tercer implicado en el ataque con ácido sulfúrico en contra de la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz, ocurrido el 9 de septiembre de 2019.

En conferencia de prensa vía Internet la noche del jueves 2 de abril, el fiscal Vasconcelos sostuvo que el ataque con ácido en contra de María Elena tenía como objetivo asesinarla por órdenes de su ex pareja sentimental, el ex diputado estatal, empresario gasolinero y militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Antonio Vera Carrizal.

En su exposición y en respuesta a preguntas a reporteros de diversos medios de comunicación, detalló que en el atentado contra la joven oaxaqueña participaron cinco personas: Vera Carrizal y su hijo Juan Vera Hernández, ambos autores intelectuales y prófugos de la justicia; Rubén L.C., detenido la víspera, y los actores materiales Ponciano y su hijo Rubicel N, quienes ya están en la cárcel desde diciembre pasado.

Rubén L. C., fue aprehendido el 1 de abril cuando circulaba en su vehículo sobre las riberas del Río Salado, en el municipio conurbado de San Antonio de la Cal, y presentado ante el Juez correspondiente, señalado del delito de “tentativa de feminicidio”.

Según la causa penal 0543/2019, Rubén L.C., tiene una relación familiar muy cercana con el empresario Juan Antonio Vera Carrizal, al grado que cuando el priista decidió quitarle la vida a María Elena le confió a éste los preparativos y pormenores del ataque a muerte. “Él organizo toda la mecánica de cómo serían los hechos”, acusó el Fiscal General del Estado.

Indicó que la Fiscalía cuenta con pruebas para demostrar que Rubén L. C., hizo la cita en el negocio de María Elena y se aseguró de que la joven estuviera presente para que los albañiles contratados, a quienes les pagó 30 mil pesos, fueran a realizar el ataque.

Es más, “les entregó las fotografías y el acido sulfúrico y les explicó cómo tenían que realizar el ataque; incluso, se trasladó hasta Huajuapan de León con los autores materiales, todo bajo el conocimiento de Vera Carrizal, y vigiló que todo se realizara según lo planeado”, detalló.

De acuerdo con el fiscal Vasconcelos, lo que permitió determinar a imputar a los detenidos el delito de “feminicidio en grado de tentativa” fue que al momento del ataque con ácido, los asesinos contratados le gritaron a la saxofonista, por órdenes de Vera Carrizal: “Muere maldita desgraciada. Hasta aquí llegaste”.

En respuesta a las preguntas de los reporteros, dijo que no hay indicios de que el priista prófugo haya salido del país; confirmó que continúa la oferta de recompensa de hasta 1 millón de pesos por su captura, y que a la fechan han recibido 21 denuncias ciudadanas para dar pistas de su paradero, las que han sido atendidas por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), pero no han arrojado resultados favorables.

Aseguró también que han tomado en cuenta los señalamientos de María Elena sobre el hecho de que la fotografía de Vera Carrizal difundida en la ficha policiaca no es reciente y que los datos de su altura no son los correctos, por lo que han proporcionado información actualizada a las fiscalías que ayudan en la búsqueda del presunto delincuente.

Confirmó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) mantiene congeladas las cuentas del empresario gasolinero y tiene indicios sobre presunto lavado de dinero.

 

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio