Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
López-Obrador

Mantiene López Obrador 60% de aprobación ante la pandemia del Covid-19

+ El respaldo ciudadano al Presidente de México mantiene un nivel mayoritario, muy importante al entrar en la etapa de emergencia ante la epidemia de Coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, abril 6 del 2020.- El presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo en el mes de marzo un 60 por ciento de aprobación ciudadana a la manera en que está haciendo su trabajo, mientras que 37 por ciento lo desaprueba, según revela la más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero. El respaldo ciudadano al presidente López Obrador mantiene un nivel mayoritario, un aspecto muy importante al entrar en la etapa de emergencia ante la epidemia de coronavirus; no obstante, se trata del nivel más bajo registrado desde el inicio de la actual gestión de gobierno. Asimismo, la desaprobación de 37 por ciento es la más alta registrada en esta serie de encuestas. Ante la crisis sanitaria y económica, la ciudadanía no ha respondido con un apoyo al alza al jefe del Ejecutivo.

De acuerdo con la encuesta, en tan solo quince días, del 14 al 28 de marzo, el coronavirus rebasó a la inseguridad pública como el principal problema que perciben los mexicanos, con todo y que marzo fue el mes en el que se registró el mayor número de homicidios en el país. El porcentaje de mexicanos que señala al coronavirus como el principal problema del país pasó de 1 a 14 por ciento entre febrero y mediados de marzo, y a 51 por ciento hacia finales de marzo; en contraste, el porcentaje que señala a la inseguridad pública como el principal problema pasó de 72 a 57 por ciento entre febrero y marzo 14, y posteriormente a 25 por ciento en marzo 28.

A su vez, los problemas relativos a la economía y el empleo también registraron un alza, más modesta, pero que señala que junto a la emergencia de salud están también las preocupaciones económicas, vinculadas con las medidas de cierre de actividades y distanciamiento social. Según el sondeo, la corrupción se ha dejado completamente de lado como preocupación en estos días, obteniendo solamente 1 por ciento de las menciones.

Según la encuesta, el 43 por ciento de los entrevistados manifestaron una opinión favorable acerca de cómo el Presidente y su gobierno están tratando con la economía,  frente a un 40 por ciento que da una opinión desfavorable. La opinión está dividida en proporciones similares. En contraste, el 26 por ciento expresa una opinión favorable acerca de la manera como el gobierno está tratando con el coronavirus y 52 por ciento manifiesta una opinión desfavorable: una razón de 2 a 1 en contra. Las cifras con respecto al manejo de la salud son muy parecidas: 28 por ciento opina bien y 54 por ciento mal, con lo cual se mantiene una tendencia negativa que ya se había observado desde febrero pasado en el rubro de salud.

Según el sondeo, la imagen que tiene el presidente ante la ciudadanía registró algunas tendencias contrastantes: mientras que su imagen de honestidad subió ligeramente, de 57 a 61 por ciento entre febrero y marzo, la imagen de liderazgo bajó 9 puntos, de 58 a 49 por ciento, y la imagen de capacidad para dar resultados sufrió una marcada caída de 16 puntos, al pasar de 51 a 35 por ciento en ese lapso. Por el contrario, la opinión negativa con respecto a la capacidad para dar resultados subió de 24 a 42 por ciento, revirtiendo lo que había sido hasta ahora una percepción mayoritaria de capacidad gubernamental.

Estos datos sugieren que, bajo la actual crisis sanitaria, el presidente mantiene un respaldo mayoritario y una imagen positiva en torno a su honestidad, pero la capacidad del gobierno es hoy más cuestionada que en ningún otro momento en lo que va de su administración.

LOS GRANDES EMPRESARIOS QUIEREN QUE SE LES ENTREGUE EL DINERO A ELLOS, COMO ANTAÑO

Excluidos del plan anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sector privado manifestó la urgente necesidad de apoyar a quienes dan empleo en el país y por esa vía buscar alcanzar el bienestar social.

Líderes empresariales señalaron que harán lo que esté a su alcance para tratar de minimizar el impacto de la crisis económica, aminorar la pérdida de empleos y la desaparición de empresas.

“El informe del presidente López Obrador no es el que los empleadores esperaban, lo que necesitan. Las consecuencias pueden ser graves”, escribió en su cuenta de Twitter, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin).

“Si el gobierno apoya a las empresas, en realidad estará apoyando a las familias”, señaló por su parte Gustavo De Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Presidente, no le dé la espalda a quienes dan vida y empleo a México”, dijo en un video difundido en las redes sociales, en el que explicó que es a través del empleo como se alcanza el bienestar y si el gobierno apoya a las empresas, estará apoyando de manera duradera a las familias a que conserven sus empleos y con ello sus ingresos para no necesitar de programas sociales.

El mensaje del domingo dejó fuera algunas medidas relevantes para afrontar la crisis económica del COVID-19, señaló De Hoyos y destacó que el presidente debe trabajar por todos los mexicanos sin distinción de ideologías.

“Asuma el carácter de jefe de Estado, que por encima de su proyecto político personal, coloca los intereses más altos de la nación”, añadió.

Sin nada sustantivo y con “generalidades y retórica”, así fue calificado el plan anunciado de AMLO por parte del presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos.

“Una decepción”, dijo al referirse a que dejó fuera el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, con lo que pone en riesgo millones de empleos. “Aunque el presidente no quiera acordar, en Canacintra seguimos determinados a mantener empleo, salarios y reactivar la economía”, señaló en su cuenta de Twitter.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la propuesta económica anunciada por el presidente es incompleta ante la gran dimensión de la crisis que se enfrenta.

El organismo lamentó que sus propuestas no han sido tomadas en cuenta, ya que con ellas, lo que buscan es incidir positivamente en las políticas públicas para beneficio del país y señaló que un buen juicio es esencial en tiempos difíciles.

“La crisis del Covid-19 nos obliga a unirnos una vez más. Es momento de propuestas y de acuerdos”, indicó.

Para Alberto Ramos, economista en jefe para América Latina, de Goldman Sachs, el plan anunciado es decepcionante en tamaño y alcance. “Las autoridades parecen estar subestimando el impacto económico de la pandemia y la necesidad de una reorientación más profunda en la política fiscal”.

Analistas de Ve por Más señalaron que la respuesta del gobierno se reduce en seguir adelante con las obras de infraestructura planeadas y no se incluyó un paquete de medidas coordinadas para estimular a la economía ante la emergencia sanitaria ni tampoco las peticiones del sector privado en materia fiscal.

Se crearán 2 millones de empleos en 9 meses

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció un paquete de medidas para reactivar la economía ante la pandemia del coronavirus, entre las que destacan la creación de 2 millones de empleos en 9 meses, reducir la carga fiscal de Pemex en 65 mil millones de pesos y devolver el IVA a los contribuyentes con “prontitud”.

En un mensaje ofrecido desde Palacio Nacional, el presidente mantuvo sus principales proyectos de infraestructura como son el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, y aseguró que el padrón de beneficiarios de programas sociales llegará a 22 millones. Indicó que se otorgarán 2 millones 100 mil créditos personales de vivienda y para pequeñas empresas familiares del sector formal e informal.

“Esto es muy importante, vamos a crear en nueve meses 2 millones de nuevos empleos. Se iniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a quienes se buscan la vida como pueden día con día. No los vamos a dejar en el desamparo”, sostuvo.

Consideró que, a pesar del escenario económico adverso, se está haciendo “hasta lo imposible” para mantener el compromiso de no aumentar la deuda pública, ya que, para financiar el plan de reactivación, se recurrirá a utilizar los ahorros del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios y los recursos que se mantenían guardados en fideicomisos.

Señaló que en la próxima semana se dará a conocer el plan de inversión en el sector energético, con un monto esperado de 339 mil millones de pesos.

Tomado de la agencia Nación 321: https://nacion321.com/ciudadanos/encuesta-la-aprobacion-de-amlo-en-60-en-medio-de-la-epidemia-de-covid-19

Tomado de la agencia El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/ip-excluida-del-plan-de-apoyo-de-amlo-ante-covid-19?utm_source=ActiveCampaign&utm_medium=email&utm_content=%E2%98%85+Apuesta+L%C3%B3pez+Obrador+a+seguir+con+lo+mismo&utm_campaign=ef-newsletter-060420

 

PRESSLIBRE 1000x300
abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio