Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
AMLO-Partidos

Sólo MORENA y PES aceptan dar parte de su presupuesto para combatir el Covid-19

+ Exhibe el presidente López Obrador a los partidos políticos que no ceden recursos para atender la emergencia del Coronavirus

CIUDAD DE MÉXICO, abril 8 del 2020.- Tras el llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador a los partidos políticos para entregar la mitad de su presupuesto al fondo para atender la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, solo Morena y Encuentro Social han respondido.

Ambos partidos avalaron dar la mitad de sus prerrogativas, señaló; el primero otorgará 785 millones de pesos y el segundo, además, prepara una propuesta para reducir sus fondos y donar tres meses de salario de sus legisladores.

Desde Palacio Nacional, López Obrador dio a conocer este miércoles la respuesta de cada uno de los partidos políticos.

Sobre el PRI, el mandatario federal señaló que, si bien aceptaba otorgar sus partidas, lo harían solo si se formaba un fideicomiso encabezado por la sociedad civil y el Instituto Nacional Electoral (INE).

En tanto, el Partido Acción Nacional no aceptó, expresó López Obrador.

“Quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente equipo médico”, sostuvo el presidente. “Que presenten la iniciativa, y vamos a darle seguimiento”.

El PRD tampoco dio el aval para devolver el dinero. AMLO apuntó que este partido manifestó que preguntará al INE si puede entregar donativos en especie a fundaciones.

“También vamos a esperar que el INE conteste la solicitud”, expuso.

El mandatario federal refirió que PVEM, PT, MC, Nueva Alianza y Partido Humanista no se han pronunciado al respecto.

“Vamos a estar viendo esta tabla. Ofrecemos disculpa por anticipado, que no se enojen, pero los partidos, de acuerdo con la Constitución, son entidades de interés público”, subrayó.

El martes, López Obrador hizo un llamado a todos los partidos políticos para ajustarse a la circunstancia que está viviendo el país.

El presidente López Obrador inició su conferencia de prensa asegurando que Morena, el partido que él fundó, ya entregó la mitad de sus prerrogativas de ley para hacer frente a la crisis nacional por el Coronavirus.

“Siempre se piensa en la llamada clase política, pero no en el pueblo; prerrogativa es presupuesto”, aclaró el Mandatario mexicano.

Ya Morena entregó la mitad de sus presupuesto: 785 millones de pesos, mientras que el PRI dice que acepta entregar si se forma un fideicomiso con la sociedad social y el INE. Digo que lo formen y aquí vamos a ver cómo avanzan, pero hasta ahora no ha caído nada”, indicó.

Por su parte, “el PAN no acepta donar la mitad. Y no sólo eso, sino que quiere cambiar la ley para comprar equipo médico y entregarlo directamente. Está bien que también presenten su iniciativa”.

A su vez, “Ee PRD dijo que no acepta, que preguntará al INE si puede entregar donación en especie. Vamos a esperar a que el INE conteste la solitud”, detalló.

“El PES aceptó donar parte de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir sus salarios y donar tres meses de sus salarios. El Verde, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y el Partido Humanista no se han pronunciado. Vamos a estar mostrando esta tabla para que no se enojen, porque los partido de acuerdo a la Constitución son partidos de interés público», declaró el Presidente de México.

 

Tomado de la agencia Aristegui Noticias: https://aristeguinoticias.com/0804/mexico/exhibe-amlo-a-partidos-que-no-ceden-recursos-para-atender-emergencia/

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio