Periodismo libre y comprometido

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Vera-Carrizal

Vera Carrizal duerme en Tanivet; Juez le da 3 meses de prisión preventiva

+ “Existen los elementos necesarios para que el acusado permanezca detenido en tanto las autoridades continúan con la investigación”, dictaminó el Juez de Control de Huajuapan de León

OAXACA, OAX., abril 10 del 2020.- El próspero empresario priista Juan Antonio Vera Carrizal quedó vinculado a proceso y en prisión preventiva en Huajuapan de León por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Tras más de 18 horas de audiencia, el juez de control Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, consideró que “existen los elementos necesarios para que el acusado permanezca detenido en tanto las autoridades continúan con la investigación”.

La audiencia se celebró en una sala de juicio oral en la sede del Centro de Justicia de Huajuapan de León, con la presencia de la abogada Ana Katiria Suárez y familiares de María Elena.

En este primer proceso, el principal argumento de la defensa del acusado, dueño de una decena de gasolineras, más autotransportes y estaciones de radio, fue la “presunción de inocencia”.

La audiencia llevada a cabo en Huajuapan de León inició poco después de la nueve de la mañana del “jueves santo” y culminó durante la madrugada de este “viernes santo”.

En dicho proceso se dio a conocer que aun falta por ejecutar una orden de aprensión en contra de un familiar en primer grado del acusado; es decir, su hijo Juan Vera Hernández, también considerado entre los “autores intelectuales” del atentado con ácido sulfúrico.

El pasado lunes de 6 abril Vera Carrizal se entregó de manera voluntaria a las autoridades. Abordo de una camioneta arribó a las instalaciones del C4 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) en la Ciudad de Oaxaca de Juárez y luego fue trasladado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca.

El ex diputado local por el PRI esta acusado de ser el autor intelectual del ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Previo a su entrega voluntaria tres personas fueron detenidas acusadas de complicidad en el delito de tentativa de feminicidio, uno considerado entre los “autores intelectuales” y dos como “autores materiales”.

El Juzgado de Control de Huajuapan de León decretó auto de vinculación a proceso contra Vera Carrizal por el delito de feminicidio en grado de tentativa contra la joven Ríos Ortiz, cometido el 9 de septiembre de 2019, y le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa y otorgó tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

PROCESO JUDICIAL “LIBRE DE POLÍTICA”: FGEO

En conferencia de prensa convocada la tarde de este viernes 10 de abril, el titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), Rubén Vasconcelos Méndez, confirmó que Juan Antonio Vera Carrizal quedó internado en el penal de Tanivet, Tlacolula, luego de haber sido vinculado a proceso por el delito de tentativa de feminicidio en contra de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Explicó que en dicho centro penitenciario el acusado permanecerá tres meses, tiempo que el Juez de Control de Huajuapan de León dio como plazo para que la autoridad correspondiente complete la investigación del caso.

Vasconcelos Méndez aseguró que “el proceso judicial en contra de Vera Carrizal se desarrolla en un ambiente ajeno al ámbito político, en el que se antepone el interés por aplicar justicia” (sic).

El titular de la FGEO reconoció que “el proceso judicial apenas empieza”.

Aclaró que falta por detener al quinto implicado en el intento de asesinato de María Elena, que sería el tercer “autor intelectual” de los hechos: Juan Vera Hernández, hijo del empresario gasolinero y radiodifusor Juan Antonio Vera Carrizal, contra quien existe orden de aprehensión y un grupo de investigación especial lo sigue buscando.

 

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930