Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Incendios-forestales

Deja incendio 9 muertos, 9 desaparecidos y sin servicio telefónico a la Mixteca

+ El hecho conmociona a la región, mientras los tres órdenes de gobierno y comuneros combaten las conflagraciones

SANTOS REYES TEPEJILLO, Oaxaca, abril 12 del 2020.- Además de nueve personas fallecidas y nueve lesionadas y/o desaparecidas, el incendio forestal en esta comunidad de la región Mixteca ha dejado sin el servicio telefónico de las empresas Telmex y Telcel a la ciudad de Tlaxiaco y otras poblaciones cercanas, al quemarse los postes y material de fibra óptica.

El incendio originado desde el viernes pasado en el paraje “La Silleta”, entre Santos Reyes Tepejillo, Santiago Juxtlahuaca, San Juan Mixtepec y San Miguel Tlacotepec, ha consumido a la fecha miles de hectáreas de bosque, además de cobrar la vida de los pobladores que han salido a combatirlo.

En la lista de los calcinados por el fuego se apuntan: Camerino Castillo, Willi Castillo, Pedro Salazar, Vicente Medina, Hermenegildo Montes, Lorenzo Villa, Marcelino Mendoza y Juan Rojas, además de algunos menores de edad.

A este hecho que ha conmocionado a la región Mixteca se suma la falta del servicio de telefonía en Tlaxiaco y comunidades circunvecinas que no tienen comunicación desde el sábado a partir de las 18:00 horas.

Ciudadanos han reportado mediante imágenes en redes sociales las afectaciones provocadas por el incendio.

El presidente municipal de Tepejillo, Miguel Antonio Vásquez Morales, había informado el deceso de ocho personas y tres desaparecidas, pero la cifra aumento a nueve muertos y nueve que no encuentran por ningún lado.

Dependencias de los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipales trabajan de manera coordinada para sofocar el incendio forestal que afecta a cuatro municipios de la región Mixteca, con el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Comisión Nacional Forestal (Conafor), Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), a través de sus delegaciones regionales y municipales, y autoridades locales y comunales.

Brigadas de las diferentes dependencias, en coordinación con personal del 95 Batallón de Infantería y de la 23 Compañía de Infantería no encuadrada de la Sedena, trabajan en tres frentes realizando brechas o “zanjas corta fuego” para impedir el avance de las llamas.

El helicóptero del Gobierno del Estado se sumó este domingo a las tareas para sofocar la conflagración, realizando sobrevuelos para ubicar fuentes de agua para abastecimiento y traslado de brigadas para el combate del fuego.

En tanto, peritos de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realiza trabajos para la recuperación e identificación de los cuerpos ubicados en la zona del incendio, así como la búsqueda de los desaparecidos.

HAY 10 INCENDIOS ACTIVOS

De acuerdo con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), hasta las 16:30 horas de este domingo se tienen contabilizados 96 incendios forestales en el territorio oaxaqueño, de los cuales 85 han sido liquidados, 10 están activos y el siniestro registrado en San Sebastián Río Hondo limitando con San Ildefonso Amatlán, de la Sierra Sur, ha sido controlado.

Los 10 incendios activos son los registrados en el Paraje Paso Ancho, Villa Sola de Vega, en los límites con San Vicente Coatlán, en la Sierra Sur, donde la Coesfo ha solicitado a la Secretaría General de Gobierno las medidas de seguridad correspondientes.

También los siniestros en el Cerro Rabón y Llano Grande, perteneciente a Jalapa de Díaz, en la Cuenca del Papaloapan; en el Paraje Cerro Guacamaya, de Santa María Petapa, en el Istmo de Tehuantepec, y los incendios de La Cumbre, perteneciente al municipio de Santos Reyes Pápalo, así como el de San Bartolomé Ayautla, de la región Cañada.

En el amplio Valle Central se encuentra activo el incendio en San Martín Tilcajete, limitando con Santa Catarina Quiané, y en la Sierra Norte el de San Miguel Quetzaltepec, limitando con San Pedro Ocotepec, Mixe.

En la Mixteca permanece el incendio en “La Silleta”, perteneciente a Santiago Juxtlahuaca, en los límites con Santos Reyes Tepejillo, así como en los parajes “Cerro de Sangre” de San Martín Itunyoso, y el de Terán y La Lagunilla, de Santa Catarina Yosonotú.

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio