Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
SSO-COVID

Suben a 44 los ‘positivos’ a Covid-19 en Oaxaca con una cuarta defunción

+ Se trata de un paciente traído de un hospital de Acatlán de Osorio, Puebla, a una clínica privada de la región Mixteca, donde llegó en estado crítico y a pensar de los esfuerzos murió y en la prueba posmorten dio positiva al virus

OAXACA, OAX., abril 13 del 2020.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron este lunes la cuarta defunción por Coronavirus (Covid-19) en un hombre de 67 años de edad, originario de Tlaxcuapan, Puebla.

El secretario de Salud en la entidad, Donato Casas Escamilla, explicó que el paciente fue referido de una unidad hospitalaria de Acatlán de Osorio, Puebla, a una clínica privada de la región Mixteca, donde llegó en estado crítico y desafortunadamente, a pensar de los esfuerzos del personal médico, el paciente perdió la vida. La prueba de Covid-19 posmorten dio positiva al virus.

Este caso –-dijo– se suma a las tres muertes por esta enfermedad que se han registrado en la entidad: dos en la Jurisdicción Sanitaria del Valle Central y uno en la Costa.

Casas Escamilla indicó que en la presentación del informe técnico sobre el avance de la epidemia en Oaxaca, hasta este lunes 13 de abril se tienen contabilizadas 421 notificaciones, de las cuales 44 personas han dado positivo al contagio, 320 son negativos y se tiene en laboratorio 57 muestras para su análisis.

Precisó que de los 44 pacientes positivos a Coronavirus en la entidad oaxaqueña, 26 se han recuperado de la enfermedad tras estar en aislamiento por 14 días; sin embargo, las personas deben seguir manteniendo las acciones de “sana distancia”.

Puntualizó que del total de los contagios, la región del Valle Central sigue siendo la zona más afectada con 34 casos, le siguen la Mixteca con cuatro, dos en el Istmo de Tehuantepec e igual número en la Costa, así como uno en la Sierra Norte y en Tuxtepec.

Continuó con el llamado a quedarse en casa, al tiempo que ha pedido a la población que muestre empatía y solidaridad con el personal que labora en los hospitales, quienes cada día enfrentan en diferentes trincheras esta emergencia sanitaria.

“Todos estamos en posibilidad de riesgo, pero nunca se debe de tolerar la violencia; el miedo lleva a cometer actos irracionales, pero es momento de hacer conciencia de que todos estamos en la misma batalla, y la única forma de salir avante, es unidos”, dijo.

El funcionario pidió a las y los oaxaqueños  mantener, durante este aislamiento domiciliario, una alimentación saludable, horarios de comidas y ejercitarse dentro de casa, para mantener un bienestar físico; así como extremar los cuidados en las personas adultas mayores, quienes padecen trastornos de salud subyacentes, embarazadas, en puerperio y lactando, así como en menores de edad.

ENTREGA SSO EQUIPO DE BIOSEGURIDAD CONTRA CORONAVIRUS A 14 HOSPITALES

En cumplimiento de la encomienda del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de garantizar que el personal médico desarrolle su trabajo bajo las normas adecuadas de seguridad, que les permita combatir la pandemia por Covid-19 de forma eficiente sin poner en riesgo su bienestar, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, entregó este lunes equipo de bioseguridad para el fortalecimiento de 13 hospitales generales y uno Comunitario de la entidad oaxaqueña.

Insumos de protección personal entregado consta de: cubrebocas N95 y quirúrgicos, caretas, guantes, botas quirúrgicas de tela, batas y pijamas quirúrgicas, además de googles antiempañantes, trajes TYVEK, sabanas, jabón líquido, gel antiséptico para manos, alcohol, toallitas alcoholadas, kits desechables de cirugía general, filtros y circuitos para ventilador desechables y reusables, así como material didáctico de promoción, entre otros.

Casas Escamilla indicó que el material de seguridad será distribuido en los hospitales de las localidades de San Pablo Huixtepec, Cuicatlán, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Santo Domingo Tehuantepec, Ciudad Ixtepec, Tuxtepec, María Lombardo, San Pedro Pochutla, Puerto Escondido, Pinotepa Nacional, Huajuapam de León, Putla de Guerrero y Santa María Huatulco.

Al dirigirse a 30 gerentes de enfermería de esta red de nosocomios, quienes serán las personas encargadas de administrar los suministros de bioseguridad, el funcionario enfatizó que “estos son equipos que consolidan las dotaciones que se han realizado desde el inicio de la pandemia; nuestra prioridad es proteger al ejército de Salud, quien son pieza clave en la atención de la población y necesitan de todo el apoyo y solidaridad para que puedan realizar su loable labor de salvar vidas”.

En compañía del subsecretario general de los SSO, Juan Carlos Márquez Heine; la subdirectora general de Innovación y Calidad, Rosa Lilia García Kavanag; la directora de Enseñanza y Calidad, Claudia Rodríguez Cortés y  la Jefa de la Unidad de Enfermería de la institución, Virginia Sánchez Río, el funcionario destacó que es una prioridad garantizar que el personal médico de todo el estado cuente con la protección adecuada, para protegerse del nuevo Coronavirus y poder brindar la mejor atención a las y los pacientes.

Explicó que los insumos serán utilizados en las áreas de hospitalización, urgencias, quirófanos y terapia intensiva. “La protección del personal sanitario es tan crucial como siempre, porque están en la primera línea de batalla contra el virus y son quienes han dejado todo, aun a pesar del miedo que implica esta pandemia; su vocación es mucho más grande. Trabajando en equipo, podremos enfrentar esta crisis sanitaria”.

Asimismo, el Secretario de Salud indicó que durante esta entrega también se realizó una capacitación dirigida a las y los profesionales de enfermería de los hospitales Covid-19, con el objetivo de unificar estrategias para la atención de pacientes positivos al nuevo Coronavirus, en temas como: la instalación de equipo de protección, manejo de ventiladores mecánicos, lineamientos de pacientes post mortem, por mencionar algunos.

Aclaró que todo el equipo del sector Salud que atiende la pandemia del Covid-19, tienen un protocolo definido por la Secretaría de Salud Federal, con la capacitación necesaria y las medidas de higiene establecidas para evitar contagios.

 

 

abril 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  
Scroll al inicio