Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Protestas-1-de-mayo-covid-3

Deslucido desfile del 1 de Mayo en CdOax; sólo algunos participaron

OAXACA, OAX., Mayo 1 del 2020.- La contingencia sanitaria por el Covid-19 no frenó las movilizaciones este 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo a nivel mundial y también en la Ciudad de Oaxaca.

Diversas organizaciones sociales y sindicatos salieron a las calles para exigir atención a la población que por el Coronavirus se quedó sin empleo.

A diferencia de otros años, cuando las movilizaciones paralizaban el centro de la ciudad, en este 2020 sólo grupos representativos marcharon del Paseo Juárez, El Llano, hacia la casa oficial de gobierno.

Los más visibles como el Frente Popular Revolucionario (FPR)y el Sindicato Único de Trabajadores del IOCIFED bloquearon Avenida Juárez, donde realizaron un mitin.

Gabriel Reyes Castillo, secretario de organización del Sutiocifed, señaló que su movilización se concretó debido a que la autoridades estatales y federales no han otorgado certeza laboral a los trabajadores.

“En septiembre del año pasado fue abrobagada la ley de infraestructura física y educativa, y nosotros quedamos indefensos ante esta situación ya que después de 180 días que dieron para que se armonizaran las leyes que fue un decreto de López Obrador, aquí en Oaxaca no hemos tenido respuesta de como vamos a quedar” dijo.

En tanto Florentino López presidente estatal del FPR demandó a las autoridades estatales distribuir de manera equitativa los 2 mil 700 millones de pesos que la entidad recibió para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Según el ex vocero de la APPO, el gobierno del estado no ha sido claro en la manera que será aplicado dicho recurso.

“Nosotros no estamos observando que vayan dirigidos a los trabajadores sino a los empresarios y por lo tanto exigimos que haya un programa de empleo para los que fueron despedidos, segundo que ya no se despidan a más y tercero que haya un plan para combatir la hambruna que es posible se presente en los próximo meses”, puntualizó.

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio