Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Atención-SMO-3

Retoma Naciones Unidas acciones de Oaxaca para prevenir la violencia de género

+ En el marco de Agenda 2030 se comparten e intercambian herramientas a las 32 entidades federativas del país, informa la Secretaría de la Mujer

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 13 del 2020.- En el marco de Agenda 2030, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Oficina de la Presidencia de la República ha retomado las acciones implementadas por el Gobierno de Oaxaca para prevenir violencia de género en tiempos de Covid-19 para compartirlas con las 31 entidades del país, autoridades federales y subnacionales.

La secretaria de las Mujeres de Oaxaca, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, habló de la importancia de que las mujeres tengan la certeza de auxilio inmediato y permanente por parte de instituciones de gobierno, por lo que desde el inicio de la contingencia sanitaria “difundimos por todos los medios, incluso perifoneo, mecanismos, números de atención y servicios”, puntualizó.

El Gobierno de Oaxaca ha dado la mayor relevancia al tema de violencia contra las mujeres. Ejemplo de ello es que en la Mesa para la Construcción de la Paz, que sesiona todos los días, se coordinan acciones de prevención y atención con el gabinete legal y la instancia federal, lo cual permite activar protocolos de actuación y detonar un mejor servicio.

Asimismo, se reforzó la eficiencia de las acciones con la sesión permanente de los tres comités del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, con lo cual se logró una mayor interacción y coordinación interinstitucional.

En “Contingencia estamos contigo” es la estrategia general con dos grandes vertientes; la primera, “No estás sola”, con acciones de prevención a través de las líneas telefónicas exprofeso, estrategias por redes sociales como denuncia y atención integral a mujeres en situación de violencia, en coordinación con otras instituciones, organizaciones y municipios.

La segunda vertiente es capacitación y sensibilización a mujeres con contenidos para disminuir estrés y hacer más llevadera la cuarentena y toda una línea de trabajo con hombres agresores para prevenir eventos violentos, el abuso sexual infantil y el embarazo adolescente.

La SMO sigue dando seguimiento integral a los casos de dos mil usuarias activas con personal especializado y de ser necesario con el Grupo Focalizado de Feminicidio y el Grupo de Casos de Violencia Sexual. Además, se abrieron dos líneas para atender a la población en general.

Con 415 Instancias Municipales de las Mujeres y 30 Centros para el Desarrollo de las Mujeres, se evalúan los riesgos para este sector bajo 30 indicadores mediante visitas domiciliarias, llamadas constantes, y a aquellas que se encuentran en alto riesgo, se les acompaña a la Fiscalía General o a refugios.

Vásquez Colmenares señaló la implementación de procesos de capacitación virtual con temas de la agenda de género vía Facebook y YouTube, así como actividades que permitan hacer más pasadera la cuarentena, dotando de nuevos conocimientos para un confinamiento reflexivo en familia y evitar violencia doméstica, logrando llegar a casi 300 mil personas.

La funcionaria informó que este viernes se lanzará la campaña “Activando mi economía durante y después del Covid”, una ruta para identificar y potenciar los recursos personales de las mujeres artesanas emprendedoras que están perdiendo ingresos por esta pandemia, a través de una Expoferia virtual, y el acceso a créditos personales a través de la Secretaría de Economía.

 

 

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio