Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Laboratorio-Juárez

Suma SSO a laboratorio particular para detectar casos de Covid-19

+ La Secretaría de Salud estatal informa que las pruebas positivas realizadas por una empresa privada autorizada se sumaron a las estadísticas oficiales del Coronavirus

OAXACA, OAX., mayo 19 del 2020.- El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, informó que hasta el momento en Oaxaca sólo dos laboratorios están acreditados ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Doctor Manuel Martínez Báez” (InDRE) para la toma y análisis de muestra de Covid-19: el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) y la empresa privada Laboratorios Juárez.

Explicó que en el caso de Laboratorios Juárez, ésta fue autorizada para la toma y análisis de muestra de Covid-19 hace tres semanas. La autorización la recibió por parte del InDRE al verificarse que cumple con los estándares de calidad, la metodología científica, parámetros, infraestructura y recursos humanos capacitados, lo cual avala que esta empresa puede realizar el diagnóstico de la presencia del virus con total confiabilidad y  criterios unificados a los del LESPO.

Casas Escamilla refirió que recientemente el gobierno federal anunció que deben sumarse los registros de casos positivos del nuevo Coronavirus de los laboratorios privados autorizados a la plataforma del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratoria Viral (Sisver) de la Secretaria de Salud Federal, por lo que el lunes 18 de mayo dio inicio a este proceso, lo que resultó en un incremento exponencial de los casos positivos confirmados.

Detalló que de los 161 casos nuevos de Covid-19 en Oaxaca reportados este lunes 18 de mayo, 105 corresponden a pacientes que se realizaron la prueba en el laboratorio privado desde que éste obtuvo la certificación a nivel nacional; es decir, se trata de casos acumulados a lo largo de tres semanas.

El Secretario de Salud precisó que el aumento de las estadísticas continuará, ya que este martes 19 de mayo se notificará al Sisver más casos positivos reportados por la empresa privada, y que este proceso de integración será continuo a partir de ayer.

El funcionario hizo énfasis en que la dirección de Regulación y Fomento Sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) lleva a cabo un plan extraordinario para la verificación de laboratorios, farmacias, funerarias y tiendas de autoservicio, para vigilar que se cumpla con los lineamientos y protocolos establecidos, y que no se cometan delitos contra la salud pública.

Ante esto, señaló que en caso de que laboratorios no certificados anuncien la prueba para detectar el virus, la población podrá hacer su denuncia a las oficinas de Regulación Sanitaria o al teléfono 516 38 22. Asimismo, aclaró que la institución no está impidiendo que empresas privadas realicen el diagnóstico, sino que su labor es verificar por todos los medios que se cumplen con los estándares y con el proceso de reconocimiento de calidad para evitar fraudes y daños a la salud.

 

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Scroll al inicio