Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Abejones-cierra-sus-fronteras-5

Abejones cierra sus fronteras por 15 días ante primer caso de Coronavirus

+ La pandemia sanitaria convenció a sus habitantes de cambiar sus hábitos y suspender algunas de sus tradiciones

ABEJONES, Oaxaca, junio 3 del 2020.- En la Sierra Norte de Oaxaca, a tres horas y media de la capital del estado, se encuentra el municipio de Abejones, una localidad que cuenta con poco más de 1 mil habitantes y en la que el nuevo Coronavirus ha hecho lo que hasta entonces nada había conseguido: convencer a sus habitantes de cambiar sus hábitos y suspender algunas de sus tradiciones.

Este municipio, hasta hace unos días estaba considerado en “semáforo verde” por parte de las autoridades sanitarias; es decir, libre de contagios por Covid-19, debido a su pronta organización y a las acciones que realizaron para evitar contagios.

Sin embargo, este martes 2 de junio del 2020 las autoridades municipales fueron notificadas sobre el primer contagio por este virus en uno de sus habitantes, quien se presume se contagió en la Ciudad de Oaxaca y actualmente está siendo atendido en un hospital de la capital para su recuperación.

El presidente municipal de Abejones, Mauricio Cruz Vargas, señaló que tan pronto fueron informados por parte del sector Salud sobre esta situación, se decidió en conjunto con el cabildo y respetando el consenso comunitario que establecen sus usos y costumbres, fortalecer el aislamiento social de todo el municipio.

“Hemos decidido a partir de ahora mantenernos todo el pueblo en aislamiento; nadie entra y nadie sale de Abejones si no es para alguna urgencia en por lo menos en 15 días. Ya hicimos un comunicado y con perifoneo se está avisando a la comunidad que por el caso que se tiene y aunque está en la Ciudad de Oaxaca se mantendrán estas medidas”, indicó.

Cruz Vargas dijo que una de las primeras acciones que realizaron en Abejones fue la instalación de filtros en las dos únicas entradas y salidas que posee el pueblo, donde elementos de la policía municipal verifican quién sale y entra, pero que al saber de este caso la decisión comunitaria ha sido el cierre total de las mismas cuando no se trata de un asunto de máxima importancia.

Dijo que la entrada de vehículos con mercancías se ha restringido, ya que “por ahora sólo se le permite el paso a los camiones de Diconsa que llevan productos básicos con el protocolo de llegar, descargar y retirarse.

Con el anuncio del aislamiento, las tiendas se han surtido, y esperamos que no haya escasez de alimentos en estos 15 días; si eso pasara, tomaríamos una decisión avalada por la gente para buscar soluciones, como la de una comisión que pueda salir para traer insumos”, declaró el Edil.

El Presidente Municipal señaló que a quienes viven en este lugar se les ha pedido el uso de cubrebocas, evitar concentrarse, mantener la sana distancia y principalmente observar el aislamiento en casa, medidas a las que a algunas personas les ha costado trabajo adaptarse, pero ante las que han hecho un gran esfuerzo para no arriesgar la salud de la comunidad.

Abejones –como muchos otros municipios- también es un pueblo de migrantes, lo que ha implicado que su gente, hasta el mes de mayo, haya mantenido movilidad hacia otros lugares como Ixtlán o Guelatao con el propósito de cobrar las remezas que les envían sus familiares desde los Estados Unidos, principalmente; situación ante la cual las autoridades municipales han previsto una alternativa: unirse en solidaridad por estos próximos días y no salir a realizar estos retiros.

Las principales actividades económicas de este lugar, como son la agricultura y el aprovechamiento forestal, continuarán realizándose únicamente al interior de Abejones, y quienes las llevan a cabo deben respetar las medidas sanitarias preventivas.

El Munícipe manifestó que este primer caso de contagio de Covid-19 ha cambiado la manera de pensar de algunos habitantes de este municipio que no creían en la epidemia.

“Con ésto mucha gente ahora ya lo está tomando muy en serio, lo están tomando de manera más responsable. Como autoridad, nuestra responsabilidad es salvaguardar a las y los habitantes. Vamos a esperar los avisos de las autoridades sanitarias y esperar que en estos 15 días las cosas puedan mejorar”.

Abejones es el primer ayuntamiento de la lista alfabética de los 570 municipios de Oaxaca. Es también una de las 27 localidades que forman parte de la Unión Liberal de Ayuntamientos de la Sierra Norte, los cuales han recibido el apoyo del Gobierno del Estado mediante la dotación, a través de sus autoridades, de los insumos necesarios para instalar los filtros sanitarios que implementan en sus demarcaciones.

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio