Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
IEEPCO

Recomendaciones del IEEPCO a municipios de Sistemas Indígenas en tiempos de Covid-19

+ Las consideraciones tienen carácter opcional y quedan sujetas a la decisión de la propia comunidad en ejercicio de su autonomía y libre determinación, aclara el organismo

OAXACA, OAX., junio 9 del 2020.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó, en sesión extraordinaria, el acuerdo por el que se emitieron algunas consideraciones dirigidas a los municipios que electoralmente se rigen por Sistemas Normativos Indígenas (SNI) y que tienen programado realizar sus elecciones ordinarias o extraordinarias de concejales al ayuntamiento durante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid-19.

En cumplimiento de la obligación de vigilar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de toda la ciudadanía oaxaqueña, así como el respeto de los principios democráticos en la renovación de las autoridades municipales mediante el régimen de Sistemas Normativos Indígenas, tomando en cuenta la perspectiva intercultural y la situación en la que se encuentra cada municipio en relación con la pandemia Covid-19, el IEEPCO reconoció la importancia de emitir las siguientes consideraciones:

a).- Aplazamiento y reprogramación de la elección. El objetivo es esperar a que la pandemia por Covid-19 se encuentre controlada y conlleve menor afectación a la salud de la población. No obstante, la elección deberá realizarse durante 2020. La nueva fecha deberá ser establecida por la comunidad en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan.

b).- Introducción de los ajustes necesarios para celebrar elecciones. En caso que la comunidad determine celebrar la elección de concejales, se recomienda que las autoridades municipales se coordinen con autoridades de salud del Estado y la Secretaría General de Gobierno, con el objetivo de implementar las medidas de prevención y sanidad necesarias para la celebración de sus asambleas comunitarias en un ambiente de seguridad para la salud de la ciudadanía.

En ese sentido, las autoridades municipales deberán analizar las posibilidades, dificultades, así como los ajustes o modificaciones -que serán aplicables en un contexto único, motivado por la pandemia- para celebrar sus procesos de elección ordinarios o extraordinarios por Sistemas Normativos Indígenas, sin que se vea afectado el ejercicio de los derechos políticos de la ciudadanía, el derecho a la salud y su vinculación con el derecho a la vida.

Asimismo, el IEEPCO informó el establecimiento de un recurso de entrega digital de documentación derivada de los procesos electivos, mediante el uso del correo electrónico institucional y los números telefónicos del personal facultado para recibirla, con la finalidad de que las comunidades que así lo decidan, puedan hacer llegar su documentación a través de las herramientas tecnológicas disponibles, o bien, acordar horas de entrega específicas en las oficinas del Instituto.

 

 

 

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio