Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Rúben-Vasconcelos

Pide Diputación Permanente a Murat quitar cargo al fiscal Vasconcelos

+ Le atribuyen al funcionario estatal una investigación deficiente sobre la muerte de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, junio 11 del 2020.- A través de un punto de acuerdo presentado ante la Diputación Permanente del Congreso de Oaxaca, se exhorta al Poder Ejecutivo Estatal, a remover del cargo al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez, según lo faculta el Artículo 79 de la Constitución Local.

La propuesta impulsada por la legisladora Magaly López Domínguez,  señala evidentes violaciones a disposiciones jurídicas cometidas en las investigaciones relacionadas con el asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín. Además, de las acusaciones de la madre de la víctima, la periodista Soledad Jarquín Edgar, sobre una investigación deficiente por parte del órgano procurador de justicia.

Las acusaciones son porque el caso se consideró bajo el precepto de homicidio calificado, y no como un feminicidio, al descartar los componentes de género.

La proposición legislativa indica que hace un año, en sesión ordinaria realizada en septiembre pasado, el Legislativo valoró una serie de omisiones cometidas por la Fiscalía General del Estado. Por ello se exhortó al titular de la Fiscalía, Rubén Vasconcelos Méndez, agotara las investigaciones que permitieran el esclarecimiento del asesinato de la fotoperiodista María del Sol Cruz Jarquín, y con ello la detención de los responsables.

Contrario a esto,  continuaron las omisiones por parte del órgano autónomo. Dentro de ellas, que el pasado 24 de febrero debió realizarse la audiencia intermedia; pero por segunda ocasión fue diferida por supuestas fallas técnicas.

El pasado 02 de junio se cumplieron dos años del asesinato de la fotoperiodista María del Sol, y hasta el momento, la Fiscalía no investigó con perspectiva de género; considera el asesinato como un hecho aislado y no se tomó en cuenta el contexto electoral, ni el robo. Hay entonces, tres procesos judicializados aislados.

El documento señala que respecto al proceso electoral, del que no ha habido audiencia para vinculación, fue judicializado en diciembre pasado; en tanto, el caso del robo está en las mismas condiciones desde el mes de junio, sin avances. A decir de la periodista Soledad Jarquín, no hay investigación en contra de los posibles responsables intelectuales.

junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio