Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy
Alejandro-Murat

Tiene Oaxaca plan estratégico para su desarrollo: Murat

+ El gobernador Alejandro Murat participó en el noveno Informe Semanal Covid-Industrial de la Concamin, donde invitó a las empresas automotrices a instalarse en la entidad, donde en el mediano plazo encontrarán las mejores condiciones para el desarrollo de sus negocios nacionales e internacionales

OAXACA, OAX., junio 11 del 2020.- Ante el reto que significa la contingencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa enfatizó que se trabaja con todos los sectores para la creación de un plan estratégico que permita el desarrollo económico e industrial de la entidad, y con ello cerrar la brecha de desigualdad existente hoy en día; una situación que, dijo, favorecerá no solo al sur-sureste del país, sino a todo México.

Lo anterior, durante su participación en el noveno Informe Semanal Covid-Industrial de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) de México, que preside Francisco Cervantes Díaz.

El Mandatario estatal también resaltó que entre las acciones principales para lograr este objetivo se encuentra la consolidación del Corredor Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el cual está llamado a ser el centro logístico más importante de América.

Señaló también que en septiembre el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará el Proyecto Integral de Inversión con empresas de Singapur, las cuales proyectan, para el año 2050, la generación de más de 500 mil empleos, una portación de 2 puntos al Producto Interno Bruto (PIB) y más de 20 mil millones de dólares de inversión.

“La pandemia va a pasar y tendremos que adecuarnos a esta nueva realidad; pero lo que no debe pasar es que Oaxaca no pueda incorporase al gran concierto de desarrollo económico nacional e internacional, lo que representa un reto para mi administración”, precisó.

A propósito de las ventajas logísticas que ofrecerá Oaxaca en el mediano plazo, Murat Hinojosa hizo una invitación abierta a las empresas automotrices para que se instalen en la entidad, puesto que encontrarán las condiciones necesarias para el óptimo desarrollo de sus negocios tanto en el ámbito nacional e internacional.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL

En este encuentro virtual, donde también participaron sus homólogos de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, y de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el Gobernador de Oaxaca indicó que como resultado de las intervenciones de su administración, para el año 2022 se contará con dos autopistas que permitirán una mayor conectividad en el estado, lo que detonará aún más el desarrollo.

El Mandatario estatal también se refirió a obras de infraestructura que se concluirán antes del término de su administración, como son el Centro Cultural de Oaxaca, el Centro de Congresos de Bahías de Huatulco, la ampliación del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca y el de Puerto Escondido, así como el mejoramiento de la Central de Abasto de la capital oaxaqueña.

ATENCIÓN A LA PANDEMIA

Durante su intervención en este evento, que se realizó en tres oportunidades, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, destacó que su administración ha puesto en marcha acciones para la conservación de los empleos y la reactivación económica.

Dijo que se atendió a las empresas formales de la entidad mediante tres paquetes de apoyos económicos: agroindustrial-agrícola, que representa el 50% de la economía, con la canalización de 500 millones de pesos mediante FIRA para seguir apoyando la transición del sector agrícola al sector agroindustrial. Además, se generó un convenio con el Gobierno Federal para el respaldo del sector agrícola que más lo requiere a través del programa “Sembrando Vida”.

En apoyo al sector industrial y de servicios se acordó la condonación del 100% del impuesto al hospedaje y del 50% al impuesto sobre nómina. También se han dado apoyos directos de tres mil pesos por trabajador para mantener el empleo temporal, así como créditos del Fondo de Garantía BanOaxaca -el más grande y dinámico país- a favor de dos mil pequeñas y medianas empresas con apoyos de hasta 250 mil pesos.

ACCIONES DE SAUD

El gobernador Alejandro Murat señaló que en Oaxaca se realizaron acciones oportunas para la prevención del Covid-19, y con la disciplina de la sociedad oaxaqueña, especialmente de los pueblos y comunidades indígenas, se ha logrado que de los 570 municipios con que cuenta la entidad, más de 400 estén libres de contagios.

Indicó también que desde el inicio de su administración se ha ampliado la red hospitalaria, que contribuyó a respaldar las acciones durante la pandemia, puesto que fue posible que se reconvirtieran 25 hospitales para la atención de pacientes Covid-19, tres de los cuales son nuevos.

Informó también que al día de hoy, el estado cuenta con más del 60 por ciento de las camas para cuidado intensivo disponibles y que ya se trabaja para transitar a la nueva normalidad en los próximos días.

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2020
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio